R facebook
El regreso de Trump reaviva el debate en Israel sobre la anexión de Cisjordania

El regreso de Trump reaviva el debate en Israel sobre la anexión de Cisjordania

Global sábado 18 de enero de 2025 - 14:27

AFP
En 2020, el "acuerdo del siglo" de Donald Trump para el conflicto palestino-israelí incluía la anexión por parte de Israel de partes de Cisjordania. El regreso del republicano a la Casa Blanca en 2025 reaviva el debate en Israel sobre esta cuestión ultrasensible.
Pero finalmente, bajo la presión de la comunidad internacional y gracias a un acuerdo para normalizar sus relaciones con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin facilitado por el gobierno Trump, Israel había "pospuesto", en palabras del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, su plan de anexión parcial. .
2025 será el "año de la soberanía israelí" en Cisjordania, y la llegada del nuevo gobierno estadounidense será una oportunidad para anexar los asentamientos de este territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, cree el Ministro de Finanzas israelí. Bezalel Smotrich, colono él mismo, y ministro responsable de la gestión civil en Cisjordania (dentro del Ministerio de Defensa).
Excluyendo Jerusalén Oriental, ocupada y anexada en 1967 por Israel, más de 490.000 israelíes viven en Cisjordania, entre tres millones de palestinos, en colonias que la ONU considera ilegales según el derecho internacional.
Hoy, “el Estado de Israel debe tomar una decisión”, sostiene Israel Ganz, jefe del Consejo Yesha, la principal organización que representa a los colonos de Cisjordania.
Porque sin soberanía plena, "nadie se hace cargo de las infraestructuras, de las carreteras, del agua, de la electricidad" y "por eso todos los que viven aquí acaban pagando el precio", afirmó a principios de diciembre ante la prensa, en alusión a que Cisjordania está sujeta a la ley militar.
"Haremos todo lo posible para aplicar la soberanía israelí, al menos en la zona C", que está enteramente bajo administración israelí y representa alrededor del 60% de Cisjordania, dijo, refiriéndose a futuras discusiones "entre israelíes sobre las áreas en cuestión" y sobre " los derechos (de los palestinos) que permanecerán”.
Para los israelíes, Cisjordania, a la que llaman Judea y Samaria (en referencia a dos reinos bíblicos) es la cuna del pueblo judío. Para los palestinos, este territorio debe formar, junto con la Franja de Gaza, la columna vertebral del Estado independiente y soberano al que aspiran.
- "El mejor" -
La intención de Trump de nombrar a Mike Huckabee, cercano a los círculos israelíes pro-asentamientos, para el puesto de embajador de Estados Unidos en Israel, ha galvanizado a los partidarios de la anexión.
“Trump aplicará políticas basadas en lo que considere mejor para Estados Unidos y la región”, dice Eugene Kontorovich, del grupo de expertos conservador Misgav Institute.
Según él, la pregunta es “con qué empezará esta vez”.
Porque desde 2020, las condiciones han cambiado considerablemente con la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre de 2023 en Israel, el debilitamiento del Hezbollah libanés y la caída del presidente sirio Bashar al-Assad.
“El 7 de octubre mostró a todos el peligro de dejar el estatus de estos territorios en el limbo”, dijo Eugene Kontorovich, refiriéndose a Gaza, territorio del que Israel se retiró unilateralmente en 2005 y donde se originó el movimiento islamista palestino Hamás lanzó sus comandos.
Kontorovich está convencido: "La guerra realmente ha alejado a una gran parte de la población israelí de la solución de dos Estados".
Independientemente de la reelección de Trump, las ONG de derechos humanos denuncian una anexión de facto, como lo demuestran, según ellas, el aumento de las tierras confiscadas o la discreta revisión, bajo el liderazgo de Smotrich, de la estructura burocrática y administrativa. sistema mediante el cual Israel gestiona Cisjordania.
- "Cauchemar" -
Una anexión de jure tendría graves consecuencias en términos de derechos.
Israel actualmente no puede expropiar tierras privadas en Cisjordania, pero "una vez que la región sea anexada, la ley israelí le permitiría hacerlo. Esa es una gran diferencia", señala Aviv Tatarsky de la ONG israelí anticolonización Ir Amim.
Tatarsky también está convencido de que, en caso de anexión de la zona C, los palestinos que viven allí no obtendrían un estatus de residente similar al que se concede a los palestinos de Jerusalén Este.
Hoy en día, este estatus les permite remitir cualquier disputa a cualquier tribunal israelí, a diferencia de los palestinos en Cisjordania, que sólo pueden remitir asuntos al Tribunal Supremo de Israel.
Por otra parte, señala Tatarsky, "más del 90% de los palestinos viven en las zonas A y B (donde la Autoridad Palestina ejerce poderes limitados, nota del editor) pero sus necesidades diarias, su rutina, son inseparables de la zona C". , donde se encuentra "la mayor parte de las tierras agrícolas", y la anexión podría convertirse para ellos en una "pesadilla".
al/sdu/mj/anr
© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EUA sanciona jefa de policía de Hong Kong Global
2025-03-31 - 13:56
+ -