El gobierno del Estado de México formalizó este 7 de julio la transferencia de 20 unidades médicas al organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, con miras a fortalecer el sistema de salud gratuito y ampliar el acceso a servicios médicos para población sin seguridad social.
Durante el acto de entrega, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez subrayó que esta acción forma parte de una transformación profunda en la atención médica y busca beneficiar a las personas que más lo necesitan.
“Uno de los grandes pendientes es la atención integral de la salud, principalmente para quienes no cuentan con seguridad social, de ahí la relevancia del IMSS-Bienestar diseñado para atender a la población vulnerable”, señaló.
Sostuvo que el proceso se complementa con el Programa Integral para el Oriente del Estado de México, presentado el pasado 2 de julio por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que contempla una inversión de 75 mil 786 millones de pesos en 121 programas y acciones para más de 10 millones de personas en zonas marginadas.
La entrega se realizó mediante contratos de donación de inmuebles y representa la incorporación de instalaciones estatales al modelo nacional que busca la universalidad en el acceso a la atención médica.
Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, coincidió con la gobernadora y explicó que el propósito es avanzar hacia un sistema nacional público y universal.
“No venimos a un acto protocolario, venimos a sanar estructuras históricamente fragmentadas. Más de 9 millones de personas existen en este estado sin seguridad social y hoy tienen una razón para creer que el Estado sí puede ser un garante del bienestar colectivo*.
Detalló que hasta ahora el modelo ha permitido ofrecer más de 2.2 millones de consultas generales, 354 mil de especialidad y más de 29 mil cirugías.
Se transfieren unidades de los tres niveles de atención
La transferencia implica 12 unidades de primer nivel, ubicadas en municipios como Naucalpan, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza, Ixtapaluca, Tecámac y La Paz, mismas que están orientadas a la prevención y detección de enfermedades comunes, así como a la atención ambulatoria.
Contempla siete hospitales de segundo nivel, localizados en Toluca, Ecatepec, Xonacatlán, Ixtlahuaca, Chicoloapan, Luvianos y Atizapán de Zaragoza, que ofrecen servicios médicos más especializados, como cirugía general, ginecoobstetricia y medicina interna.
Así como un hospital de tercer nivel, el Hospital Materno Infantil Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en Los Reyes La Paz, que proporciona atención en especialidades como cardiología pediátrica, neurología y oncología, y que ahora se suma al sistema nacional de salud para atender padecimientos de alta complejidad.
Prevén mejoras en operación de unidades
La titular de la Oficialía Mayor del Estado de México, Trinidad Franco Arpero, señaló que esta entrega representa un acto de responsabilidad y justicia social, que permitirá consolidar un modelo centralizado, con mayor eficiencia administrativa y mejor abasto de medicamentos.
“Este acto no sólo representa un trámite administrativo o legal, es un acto de compromiso con el bienestar de los ciudadanos mexiquenses, y sobre todo, con sus familias que acuden a estos espacios en busca de atención médica oportuna, humana y de calidad".
Indicó que los más de 7 mil trabajadores y trabajadoras que operan en estas unidades continuarán su labor bajo la coordinación del IMSS-Bienestar, con lo que se estima brindar más de 2 mil 400 consultas médicas externas al día, en beneficio directo de más de 150 mil personas.
Y agregó que el IMSS-Bienestar invertirá 4 mil 190 millones de pesos para mejorar la cobertura, calidad y acceso a los servicios médicos en las zonas con mayor rezago del Estado de México.