Un juez especializado en adolescentes vinculó a proceso a un menor de 15 años de edad, por su presunta participación en el feminicidio de Natalia “N” una adolescente de 14 años, quien fue reportada como desaparecida en el municipio de Xonacatlán y localizada sin vida días después en el municipio de Otzolotepec.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presentó los datos de prueba que permitieron al juez decretar la vinculación a proceso.
Además ordenó como medida cautelar el internamiento del menor en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, en Zinacantepec y también fijó un plazo de 30 días para la investigación complementaria.
La FGJEM informó que los hechos se remontan al 27 de junio de 2025, cuando la víctima, salió en compañía de un familiar de 9 años, con quien abordó un vehículo en la calle Emiliano Zapata, colonia Centro, en el municipio de Xonacatlán.
En el automóvil se encontraban el adolescente imputado y otro sujeto; horas más tarde, el niño regresó a su domicilio, pero la adolescente no.
Tras la denuncia por desaparición, se realizaron acciones de búsqueda con perspectiva de género y enfocadas en el interés superior de la niñez.
El 1 de julio, el cuerpo de la menor fue hallado cerca de un río en la comunidad de Santa Ana Jilotzingo, municipio de Otzolotepec.
Con el avance de la indagatoria, se determinó que el adolescente presuntamente asfixió a la víctima y, con ayuda de otra persona, trasladó el cuerpo al sitio donde fue encontrado.
El menor fue inicialmente detenido por un hecho delictivo distinto, pero al detectarse su posible participación en este caso, se le cumplimentó una orden de aprehensión y fue puesto a disposición del juez de control.
La investigación continúa y será durante el periodo otorgado que se completen los actos procesales correspondientes.