La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la primera sentencia de la Operación “Enjambre” que investiga la probable relación de individuos principalmente servidores o exservidores públicos municipales con delitos de alto impacto cometidos en la entidad por grupos criminales.
Se trata de Uriel Gutiérrez Balderas y Erik Adrián Hernández Mejía alias “El Tocino”, quien se desempeñaba como elemento de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Nicolás Romero.
Durante una audiencia celebrada ayer, la autoridad judicial determinó una sentencia de 47 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio calificado para ambos sujetos.
Los hechos
El pasado 9 de febrero de 2024, la víctima de iniciales L.B.B., se encontraba al interior de un local destinado a la venta de alimentos ubicado en calle Francisco Villa, colonia La Libertad, en el municipio de Nicolás Romero; ahí arribaron varios individuos, entre ellos el civil Uriel Gutiérrez Balderas, quien descendió de la unidad automotoras y realizó detonaciones de arma de fuego contra esta persona, ocasionándole la muerte.
La investigación permitió establecer que Erik Adrián Hernández Mejía alias “El Tocino”, elemento de la policía municipal de Nicolás Romero, intervino en el hecho al obstruir con una unidad oficial la vialidad, además, volvió a pasar por la zona sin tomar ninguna acción.
Por ello, Uriel Gutiérrez Balderas fue identificado autor material en la agresión, en tanto que Erik Adrián Hernández Mejía facilitó la comisión del homicidio y huida de los implicados.
Fosa en Nicolás Romero
“El Tocino” fue detenido en junio del 2024, como parte de una investigación iniciada por la Fiscalía mexiquense, tras el hallazgo de restos humanos que correspondían a 10 víctimas, en un predio ubicado en la colonia El Mirador en Nicolás Romero el pasado 22 de abril.
Lo cual, permitió identificar un entramado delictivo que operaba fundamentalmente en dicha demarcación y zonas aledañas, responsables de este y otros delitos.
Durante abril y junio de ese año en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) y Guardia Nacional (GN), fueron detenidas 21 personas, 10 de ellos elementos de la Policía Municipal de Nicolás Romero, quienes fueron identificados como integrantes de un entramado delictivo, mismos que entre sus funciones dentro de la estructura criminal tenían la de brindar protección al resto del grupo, además de intervenir en homicidios y otros ilícitos.
Operación Enjambre
Desde ese entonces, la Fiscalía continuó con labores de investigación e inteligencia con el propósito de desarticular la red de apoyo municipal a miembros de diversas organizaciones criminales que operan en el Edomex, lo que denominó Operación “Enjambre”.
A la fecha suma 60 investigados, entre ellos; diversos funcionarios públicos y exservidores vinculados con organizaciones criminales en los municipios de Santo Tomás de Los Plátanos, Amanalco, Nicolás Romero, Tejupilco, Ixtapaluca, Almoloya de Alquisiras, Tlatlaya, Aculco, entre otros.