AFP
Es el epílogo de uno de los "casos sin resolver" más antiguos del Reino Unido: un hombre de 92 años fue declarado culpable el lunes, casi sesenta años después de los hechos, de la violación y asesinato de una mujer encontrada muerta en su casa de Inglaterra en 1967.
Ryland Headley, quien negó los cargos, será sentenciado el martes tras ser declarado culpable por un jurado en el Tribunal de la Corona de Bristol, en el suroeste.
La víctima, Louisa Dunne, fue encontrada estrangulada hasta la muerte a la edad de 75 años en su casa de Bristol el 28 de junio de 1967. La investigación reveló que esta viuda, madre de dos hijos, también había sido violada.
El caso dio un giro en 2023 cuando la policía reabrió el caso utilizando tecnología de análisis de ADN. Se realizaron pruebas, incluyendo la de la falda azul que vestía la víctima. La huella de ADN encontrada coincidió con la de Ryland Headley.
Tenía 34 años en el momento del crimen, había irrumpido en la casa de su víctima antes de atacarla.
A pesar de una importante investigación policial iniciada en ese momento, durante la cual se recogieron las huellas de las manos de 19.000 hombres, el asesino permaneció sin ser descubierto.
Sin embargo, el Sr. Headley fue condenado en 1978 por la violación de dos mujeres, una de setenta y tantos años y otra de ochenta, en octubre de 1977 en Ipswich, sureste de Inglaterra. En ambos casos, entró en las casas de sus víctimas por la noche, las amenazó y luego las violó.
El hombre, que también había cometido alrededor de diez robos en la década de 1970, fue condenado a cadena perpetua por las violaciones de 1977, antes de que su pena se redujera a siete años.
- "Justicia hecha" -
En 2012, sus huellas genéticas fueron introducidas en una base de datos nacional, tras un incidente no relacionado con el caso, según la policía.
Más de diez años después, en 2023, la policía reabre el caso de Louisa Dunne como parte de una revisión de crímenes sin resolver. Nuevos métodos forenses ayudan a condenar a Ryland Headley, quien es acusado en noviembre de 2024 y puesto bajo custodia.
Después de su arresto, una huella de mano encontrada en la ventana del dormitorio del piso superior de la casa de Louisa fue comparada con la suya y, nuevamente, las dos coincidieron, dijo la policía.
"Durante 58 años, este crimen atroz ha permanecido sin resolver y Ryland Headley, el hombre que ahora sabemos que es responsable, ha eludido a la justicia", dijo la fiscal de alto rango, Charlotte Ream, celebrando el hecho de que "se haya hecho justicia".
"Ryland Headley se enfrenta a la perspectiva de pasar el resto de su vida en prisión", añadió.
El caso es "uno de los casos sin resolver más antiguos que se han resuelto en el Reino Unido", según el Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS), responsable de los procesos penales.
Hablando afuera del Tribunal de Magistrados de Bristol, Mary Dainton, nieta de Louisa Dunne, habló del trauma que la muerte de su abuela había causado a su familia.
"No creo que mi madre lo superara jamás. La ansiedad nubló el resto de su vida", dijo.
"Tenía sólo 20 años cuando murió mi abuela, y ahora tengo casi la misma edad que ella tenía cuando la asesinaron", dijo el septuagenario.
También explicó que el crimen había distanciado a algunas personas, "incluidos amigos", de la familia. "Existe un estigma asociado con la violación y el asesinato (...) Así que rara vez he hablado con nadie sobre esto hasta ahora", dijo.
"Me entristece profundamente que todas las personas que conocieron y amaron a Louisa no estén aquí para ver que se haga justicia", añadió.
La Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido (NCA) dijo que estaba cooperando con la policía de Avon y Somerset para tratar de averiguar si el hombre de 90 años ha cometido más delitos.
común/impar/grande
© Agencia France-Presse