Por Janeth Morales
El embarazo es la causa número uno de discriminación laboral en México, lo cual vulnera tanto la maternidad como la primera infancia, señaló el grupo de expertos o think tank mexicano llamado Early Institute.
Según dio a conocer la institución, el embarazo se ha posicionado en los primeros cinco lugares por esta causa desde 2012 hasta julio de 2021, cuando se reportaron 894 casos en total en México.
Las mujeres trabajadoras son quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, pues según el Early Institute, 17.3 por ciento de quienes trabajan fuera de su hogar en los últimos 5 años sufrió alguna forma de discriminación laboral relacionada con el embarazo.
De acuerdo con información son las trabajadoras del hogar, contratadas bajo el régimen de honorarios profesionales, empleadas de fábricas, mujeres con funciones directivas y trabajadoras del sector privado, quienes han padecido ese tipo de problemas.
Algunos elementos esenciales de la discriminación laboral por embarazo repuntan en la distinción, exclusión o restricción que se deben al desprecio hacia una persona o grupo de mujeres con base en esa condición, estigmatizadas a partir de estereotipos y prejuicios
El grupo de especialistas indicó que faltan políticas integrales de Estado enfocadas en brindar protección y atención prioritaria a la maternidad y la primera infancia.
Algunas de las estrategias planteadas por los expertos son: crear espacios de lactancia dignos e higiénicos, fomentar la conciliación entre la vida laboral y familiar de las trabajadoras e incentivar la contratación de mujeres embarazadas.