La próxima Feria del Alfeñique en Toluca será un evento modesto pero significativo, según lo aseguró el alcalde Juan Maccise Naime. Enfatizó que no se contratarán artistas reconocidos ni se organizarán eventos costosos, con el propósito de no generar endeudamiento en el ayuntamiento.
En respuesta al llamado del tercer regidor de Toluca, Carlos Gabriel Ulloa González, de enfocarse en un evento cultural y evitar el espectáculo comercial, el alcalde confirmó que ha dado instrucciones para que la feria sea “austera y digna”. A pesar de la relevancia internacional del evento, Maccise destacó que "se cuidarán las finanzas del ayuntamiento y no se hará más allá de lo que se pueda asumir".
“No vamos a despilfarrar recursos. Será una feria como las que yo vivía en mi infancia”, manifestó el alcalde, subrayando la intención de ofrecer una experiencia más íntima y accesible.
El tercer regidor, Ulloa González, también recalcó que el objetivo es convertir la feria en un espacio eminentemente cultural, sin eventos ostentosos pero con actividades de calidad para la comunidad. "Queremos que baje su perfil comercial y se mantengan actividades como el Alfeñique Peques", añadió.
Por su parte, el décimo regidor de Toluca, Mario Cardoso, solicitó una revisión del presupuesto destinado a la cultura, argumentando que, en años anteriores, se habían realizado eventos "ostentosos que costaron mucho a los ciudadanos". Cardoso concluyó: “Esperamos que este año no se exceda el gasto, pero ello no debe impedir que tengamos una Feria del Alfeñique digna”.