Para evitar afectaciones a la salud en esta temporada de calor, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) recomienda ingerir suficientes líquidos, principalmente agua, así como consumir frutas y verduras.
Para mantenerse correctamente hidratado, es importante controlar la cantidad y la calidad de los líquidos que se ingieren. Se recomienda beber de dos a tres litros de agua al día, aunque las necesidades pueden variar según a la edad, el sexo, la dieta y el tipo de actividad física de las personas.
Laura Elisa Mondragón Ramos, médica familiar de este organismo sectorizado de la Oficialía Mayor, informó que, ante síntomas como debilidad, cansancio o fatiga sin causa aparente, es necesario acudir al médico.
La especialista del ISSEMYM solicitó a la población no exponerse de manera prolongada al sol, usar ropa apropiada, evitar el consumo excesivo de refrescos, jugos procesados o té endulzado con azúcar, debido a que no hidratan de forma adecuada y contribuyen al aumento de peso.
Es importante evitar bebidas alcohólicas, ya que dificultan la compensación de la pérdida de líquidos que ocurre a través de la respiración, el sudor, la orina y las heces.
Bajo el lema de “El Poder de Servir”, se hace un llamado a cuidar especialmente a niñas, niños y personas adultas mayores, quienes constituyen los grupos etarios más vulnerables a sufrir daños a la salud por una baja ingesta de agua, principalmente en épocas de calor.