AFP
El gigante británico de petróleo y gas Shell se retiró de tres proyectos de gas natural costa afuera en el Caribe colombiano, vinculados al descubrimiento de un enorme yacimiento de gas en el país, dijo el jueves la empresa estatal colombiana Ecopetrol.
Shell anunció en marzo su intención de recortar miles de millones de dólares en costos, aumentar la rentabilidad para los accionistas y centrarse en el sector del gas natural licuado (GNL).
"La decisión de Shell se debe a estas razones vinculadas a su estrategia y al manejo integral de su portafolio", indicó la estatal Ecopetrol en un comunicado, sin dar mayores detalles.
Shell controla desde 2020 el 50% de estos tres proyectos caribeños. La otra mitad está en manos de Ecopetrol, que ahora deberá buscar nuevos socios para asegurar la continuidad de sus operaciones.
Estos proyectos se pusieron en marcha tras el descubrimiento de un enorme yacimiento de gas, presentado en 2017 como el “más grande en 28 años” en territorio colombiano.
Elegido a mediados de 2022 como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, Gustavo Petro suspendió varios contratos de exploración de hidrocarburos en 2024 en favor de las energías renovables.
En particular, quiere que Ecopetrol -el mayor empleador del país con 33.000 empleados- se especialice en energía renovable.
Pero la oposición conservadora y los expertos de la industria dicen que la política podría desalentar la inversión de compañías petroleras como Shell en Colombia.
como/ag/rr/gmo
© Agencia France-Presse