Por Janeth Morales
La secretaria de Gobierno del estado, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, mencionó que se mantiene comunicación constante con los presidentes municipales de las zonas en las que se registraron desplazamientos forzados.
La secretaria gubernamental dijo que “es delicado hablar del tema, por las circunstancias que lo rodean, por eso es que la mesa se encarga de dar a los afectados la información acerca de Seguridad Pública”.
Cabe mencionar que la situación de las familias desplazadas en Zacatecas ha tomado especial realce a nivel nacional, mientras que a nivel estatal se sabe que los desplazamientos derivan de las pugnas entre grupos de la delincuencia organizada.
Hace apenas unos días, decenas de personas formaron una gran fila de vehículos y, acompañados por las Fuerzas Armadas regresaron a sus hogares para recoger herramientas de trabajo y demás pertenencias necesarias para asentarse en algún otro lugar.
Apenas la semana pasada el diputado federal, Marco Flores hizo un llamado a los pobladores de Palmas Altas, una de las comunidades cuyos habitantes tuvieron que resguardarse en otro lugar, para que “se levantaran en armas, en caso de que el Gobierno federal hiciera caso omiso a la situación”.
Dicho posicionamiento del diputado jerezano, no fue compartido por el gobierno municipal del Pueblo Mágico, aseguró el secretario de Gobierno municipal, Marco Antonio Vargas Duarte.