AFP
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el martes que su país estaba listo para recibir "inversiones de compañías estadounidenses" en sus tierras raras, metales ampliamente utilizados en la electrónica, a los que Donald Trump parecía haber exigido acceso a cambio de ayuda estadounidense.
Ucrania, cuyo principal apoyo es Washington frente a la invasión rusa que combate desde hace tres años, busca asegurar la sostenibilidad de la ayuda estadounidense.
La posición de Donald Trump, que regresó a la Casa Blanca en enero, no está del todo clara, pero en todo caso ha asegurado que quiere un rápido fin de la guerra y ha criticado en el pasado el gasto realizado para ayudar a Kiev.
El lunes, el presidente estadounidense dijo que quería negociar un "acuerdo" con Ucrania para que ésta ofrezca una "garantía" sobre sus tierras raras.
"Estamos buscando llegar a un acuerdo con Ucrania donde ellos proporcionen sus tierras raras y otras cosas como garantía a cambio de lo que les demos", dijo.
"¿Quieres que Ucrania entregue sus tierras raras a Estados Unidos?" Preguntó un periodista. "Sí", respondió Donald Trump, "quiero garantías sobre las tierras raras".
"Me gustaría que las empresas estadounidenses (...) desarrollaran este sector aquí", respondió Volodymyr Zelensky en una conferencia de prensa el martes.
"Estamos abiertos a que esto se pueda desarrollar con nuestros socios que nos ayuden a proteger nuestro territorio", añadió, considerándolo "justo".
Ucrania tiene "suficientes" tierras raras, afirmó, subrayando, sin embargo, que "parte de nuestros recursos minerales" se encuentran en la zona ocupada. Rusia controla alrededor del 20% del territorio de Ucrania.
Volodymyr Zelensky afirmó que le dijo a Donald Trump durante una reunión en octubre que su país estaba "abierto" a este tipo de inversión estadounidense.
Si estos minerales estuvieran bajo control ruso, países como "Irán y Corea del Norte" podrían acceder a ellos, argumentó.
En un plan de paz presentado en octubre, Volodymyr Zelensky había propuesto, sin mencionar específicamente las tierras raras, un "acuerdo especial" con los socios de su país, que permitiera la "protección común" y la "explotación común de los recursos estratégicos" de su país.
Citó como ejemplos "el uranio, el titanio, el litio, el grafito y otros recursos estratégicos de alto valor".
Las tierras raras, como el europio o el cerio, son esenciales para la economía del mañana, en particular para las principales tecnologías de transición energética.
Se pueden encontrar en un dron, una turbina eólica, un disco duro, un motor de coche eléctrico, la lente de un telescopio o un avión de combate.
Ucrania teme que Donald Trump decida recortar su ayuda o empujarla a la mesa de negociaciones con Moscú.
Mientras lucha en el frente, teme verse obligada a ceder sus territorios ocupados por Rusia.
La presidencia ucraniana también indicó el martes que había discutido con la parte estadounidense la organización de una discusión entre los presidentes de los dos países en un "futuro próximo".
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a finales de enero que sin la ayuda occidental, la guerra en Ucrania terminaría "en un mes y medio o dos meses".
fresado/mm
© Agencia France-Presse