AFP
Un tribunal georgiano rechazó la apelación del expresidente Mijail Saakashvili, encarcelado desde 2021, y confirmó su condena de prisión. "El tribunal de apelaciones de Tbilisi confirmó el veredicto", dijo el martes la abogada de Saakashvili, Beka Basilaia. El político prooccidental fue condenado en marzo a un total de doce años y seis meses de prisión por malversación de fondos públicos y cruce ilegal de fronteras. El veredicto ha sido denunciado repetidamente como una represalia política.
El abogado de Saakashvili, Basilaia, criticó la decisión "sin precedentes" del tribunal de no celebrar una audiencia oral en el procedimiento de apelación.
Saakashvili fue arrestado en 2021 acusado de abuso de poder. Mientras estuvo detenido, la salud del hombre de 57 años se deterioró y, según sus médicos, perdió más de la mitad de su peso corporal. Tras una huelga de hambre de 50 días, Saakashvili fue trasladado a un hospital y permanece detenido allí desde 2022.
Las organizaciones de derechos humanos denunciaron el proceso como una "caza de brujas política" por parte del partido gobernante Sueño Georgiano. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de haber asesinado indirectamente a Saakashvili "a través de las autoridades georgianas". Zelenskyy había otorgado a Saakashvili la ciudadanía ucraniana y lo nombró su asesor en 2019.
La UE y EE.UU. también criticaron el encarcelamiento de Saakashvili y pidieron que reciba atención médica adecuada respetando sus derechos humanos.
Saakashvili fue presidente de Georgia entre 2004 y 2013. Durante su mandato, tuvo lugar la guerra de 2008 entre Georgia y Rusia por las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, en la que Georgia fue derrotada. Desde entonces, Rusia ha mantenido una fuerte presencia militar en ambas regiones.
El Consejo de Europa calificó a Saakashvili de «preso político». La organización de derechos humanos Amnistía Internacional dijo que el modo en que fue tratado fue una "flagrante venganza política".
Hola/Hola
© Agencia France-Presse