Este mediodía, el operativo "Moto-Segura" en Toluca se implementó en el cruce de Lerdo de Tejada y Rayón, zona identificada como ruta de escape para robos en motocicleta. Encabezado por José Vera Monroy, director de Sustentabilidad Vial de la Dirección de Seguridad y Protección de Toluca, el operativo revisó más de 100 motocicletas, resultando en 10 remisiones al corralón y diversas infracciones, principalmente por falta de equipo de seguridad.
Vera Monroy resaltó que la circulación irregular y la falta de medidas de protección entre motociclistas son problemas crecientes. “El aumento de accidentes de motociclistas, algunos con consecuencias fatales, nos preocupa enormemente”, dijo. Además, señaló que un alto porcentaje de vehículos incumple las normas de tránsito, y se observan casos peligrosos como el transporte de menores en motos, práctica que calificó de “sumamente riesgosa”.
El funcionario destacó que estos operativos, además de mejorar la seguridad vial, buscan reducir los robos cometidos en motocicletas en el centro de la ciudad, una preocupación expresada por la comunidad local. Diariamente se remiten hasta cinco motos al corralón, siendo las sanciones para los infractores de entre 600 y 4,000 pesos, a lo que se suman posibles gastos por arrastre y almacenamiento.