AFP
Cuatro hombres fueron inculpados este viernes en París y puestos en prisión preventiva bajo sospecha de estar vinculados al secuestro ocurrido en 2024 cerca de la capital de Amir Boukhors, un opositor al régimen del presidente argelino Abdelmadjid Tebboune, indicó la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT), contactada por la AFP.
El influencer Amir Boukhors, conocido como "Amir DZ", fue secuestrado el 29 de abril de 2024 en la región parisina y liberado el 1 de mayo. Tres hombres, entre ellos un agente consular argelino, ya habían sido acusados a mediados de abril de arresto, secuestro y secuestro en relación con una organización terrorista.
De acuerdo con los requisitos del Pnat, los cuatro hombres presentados el viernes ante un juez antiterrorista fueron acusados de participación en una asociación delictiva terrorista y de arresto arbitrario, secuestro, secuestro o detención seguida de liberación antes del séptimo día en relación con una empresa terrorista.
Según una fuente cercana al caso, tendrían entre 32 y 57 años y están acusados de haber participado directamente en el secuestro, secuestro y detención de la víctima.
Según dos fuentes cercanas al caso, fueron arrestados en la región parisina y puestos bajo custodia el martes.
Según estas fuentes, son presentados por la Fiscalía como ejecutores, que habrían actuado a cambio de una remuneración y sin ningún motivo político.
Contactados por la AFP, dos abogados defensores, Camille Lucotte y Julien Fresnault, declinaron hacer comentarios.
En este caso, según una fuente cercana al caso, la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), el servicio de inteligencia interior francés, incrimina en un informe de investigación de abril a un ex alto funcionario de la embajada de Argelia en París, no procesado en esta etapa: SS, presentado como un "suboficial argelino de la DGDSE", un servicio de inteligencia de este país, de 36 años.
Se encontraba en París "bajo la apariencia diplomática de primer secretario" de la embajada de Argelia, pero no fue arrestado.
Amir Boukhors, de 41 años y un millón de seguidores en TikTok, residente en Francia desde 2016, es un "gran irritante en la relación bilateral con Argelia", según el informe.
Sobre él pesan nueve órdenes de captura internacionales emitidas por Argel, que pretende juzgarlo, en particular, por fraude y delitos de terrorismo.
En 2022, los tribunales franceses rechazaron su extradición y el país le concedió asilo político en 2023.
jpa/cal/cbn
© Agencia France-Presse