AFP
Fue el comediante provocador por excelencia antes de transformarse en un gurú de las conspiraciones: acusado el viernes de violación y agresión sexual, el británico Russell Brand sigue siendo muy popular en las redes sociales, con millones de suscriptores fascinados por su energía magnética.
Brand, quien ha negado constantemente las acusaciones de varias mujeres, tiene 6,8 millones de suscriptores en YouTube, 11,3 millones en X (antes Twitter), 4,8 millones en Instagram y 2 millones en la plataforma de teorías de la conspiración Rumble.
El ex presentador de 49 años, que se parece a Cristo con una mirada oscura y exaltada, ha sido acusado de presuntos actos cometidos entre 1999 y 2005 contra cuatro mujeres, según la policía de Londres.
"He sido drogadicto, adicto al sexo y un idiota, pero nunca he sido violador", respondió en X, asegurando que "nunca he tenido relaciones sexuales sin consentimiento".
Durante mucho tiempo fue más conocido por sus programas con chistes hipersexualizados, una estrella de la televisión y la radio británica en los años 2000, para quien nada era demasiado escandaloso o provocador.
Él mismo se jactaba de múltiples relaciones sexuales, mencionando más de 1.000 romances con mujeres.
En aquel momento, un tabloide lo declaró "el cabrón del año" durante varios años seguidos, un título del que dijo estar orgulloso.
Apasionado de la comedia desde su adolescencia, empezó en MTV a los 25 años, de donde fue despedido por disfrazarse de Osama bin Laden tras los atentados del 11 de septiembre e invitar a su traficante de drogas a los estudios.
En 2002, tuvo su primer programa en una estación de radio de rock, tres años más tarde comenzó su "Russell Brand Show" en BBC Radio 6, luego se trasladó a BBC 2. Renunció en 2008 después de una llamada telefónica considerada obscena en el aire, lo que generó miles de quejas.
Al mismo tiempo, presenta su propio espectáculo en gira, alimentado por la turbulencia de su vida privada, y actúa en series de televisión.
También presentó "Gran Hermano" durante años en la televisión británica, escribió columnas para el Guardian y dos autobiografías en 2007 y 2010, en las que habla principalmente de su rehabilitación en 2005 en Estados Unidos por adicción al sexo y de sus problemas con las drogas.
- Apoyo a Trump -
Su estilo de vestir, su pelo y su maquillaje, sus provocaciones pueden horrorizar, pero el público está ahí.
Se fue a Hollywood y realizó algunas películas, la más famosa de las cuales sigue siendo "Sin Sarah, nada va bien" (2008).
Se casó con la cantante estadounidense Katy Perry en 2010, matrimonio que terminó con un mensaje de texto 14 meses después. En una entrevista de 2013 con Vogue, Katy Perry habló de un "hombre mágico", divertido, pero también "muy controlador", y de una "verdad" oculta que justificaba el fin de su matrimonio.
Posteriormente, Russell Brand se volvió a casar con la blogger Laura Brand, de soltera Gallacher, con quien tiene tres hijos.
En sus apasionados videos en las redes sociales, que a menudo obtienen millones de visitas, este teórico de la conspiración, antivacunas, vegano y meditador denuncia ataques a las libertades en nombre del Covid, los principales medios de comunicación y los políticos, y describe un futuro que parece un apocalipsis. También ofrece consejos matrimoniales y de bienestar.
En 2024 anunció que había sido bautizado en el Támesis y desde entonces ha seguido repitiendo cuánto lo ha cambiado su fe cristiana. Apoyó a Donald Trump y abandonó el Reino Unido para trasladarse a Estados Unidos.
En septiembre de 2023, a medida que aumentaban las acusaciones, YouTube anunció que dejaría de monetizar su canal. La BBC también anunció que eliminaría algunos contenidos de su plataforma.
La Policía Metropolitana abrió una investigación a finales de 2023 después de que el Sunday Times y el canal de televisión Channel 4 revelaran acusaciones de cuatro mujeres contra él, una de violación y la otra de agresión sexual y abuso psicológico.
La policía recibió entonces "una serie de acusaciones" de agresión sexual, relacionadas con hechos "no recientes".
El actor también es objeto de una denuncia presentada en 2023 en Nueva York por presuntas agresiones sexuales en 2010 en el rodaje de una película.
bd-cla-ctx/alm/ial/
© Agencia France-Presse