Por Valeria Cuéllar
San Luis Potosí está experimentando un notable avance en su estrategia integral de seguridad, lo que se refleja en una mejora del 15% en la percepción ciudadana de seguridad, según datos recientes del INEGI y el Secretariado Nacional de Seguridad. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el Estado, Guzmar Ángel González Castillo, destacó este progreso como un signo del compromiso y la eficacia del Gobierno del Estado en materia de seguridad pública.
González Castillo comentó sobre la evaluación positiva recibida por la dependencia en el Semáforo Estatal de Rendimiento, impulsado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para medir mensualmente los resultados de las dependencias estatales. El General destacó que este logro es el resultado de un trabajo en equipo dedicado a construir una mayor seguridad, confianza y paz para todos los habitantes del estado.
La mejora en la percepción de seguridad es un reflejo directo de una estrategia contundente de seguridad, basada en la coordinación efectiva con autoridades de los tres órdenes de gobierno. El titular de la SSPCE resaltó la disminución en delitos de alto impacto y el mejoramiento de los indicadores gracias al desempeño y trabajo operativo de la Guardia Civil Estatal, especialmente en el respeto a los derechos humanos.
Además, González Castillo confirmó que las quejas ciudadanas contra los agentes de la corporación han disminuido significativamente, gracias a la constante capacitación en temas de derechos humanos y buenas prácticas policiales. Este cambio en la actitud y el actuar policial envía un mensaje claro sobre la mejora en la seguridad y el compromiso con la protección ciudadana en San Luis Potosí.