AFP
Las autoridades israelíes dieron un paso adelante para la construcción de casi 3.500 viviendas en Cisjordania ocupada, anunció el miércoles una ministra de extrema derecha.
"¡Cerca de 3.500 viviendas (...)!", clamó Orit Struck, ministra de las Misiones Nacionales, encargada de los asentamientos judíos en Cisjordania.
"Lo prometimos y cumplimos nuestra promesa. Juntos seguiremos haciendo progresar las colonias", añadió este miembro del partido Sionismo Religioso del líder de extrema derecha y ministro de Finanzas Bezalel Smotrich.
La ONG "La Paz Ahora" indicó en X que la construcción de 3.426 viviendas había sido aprobada por un órgano oficial en los asentamientos de Maale Adoumim y Kedar, situados al este de Jerusalén, así como en Efrat, al sur de la ciudad.
Sin embargo, la construcción efectiva de estas viviendas requerirá otras etapas administrativas.
Esta decisión tiene un carácter político, dos semanas después del llamamiento de Bezalel Smotrich, a aprobar "inmediatamente" planos para construir "millas" viviendas en Maale Adoumim tras un ataque perpetrado en las cercanías el 22 de febrero, en el que resultó una persona muerta por palestinos.
El vasto asentamiento de Maale Adoumim cuenta ya con cerca de 40.000 habitantes.
Más de 490.000 personas viven actualmente en estas colonias en Cisjordania, consideradas ilegales en virtud del derecho internacional.
ibz/rsc/mg/cf/ila/mab/mb
© Agencia France-Presse