AFP
Los ex rehenes israelíes en Gaza liberados durante la tregua instaron el lunes al presidente estadounidense Donald Trump a reiniciar las negociaciones para la liberación de otros rehenes aún retenidos por Hamás "antes de que sea demasiado tarde".
"Varias semanas después de regresar a casa el 6 de marzo, tuve el honor de reunirme con el presidente Trump en la Casa Blanca. Me recibió con calidez y sinceridad, y prometió que no descansaría hasta liberar a todos los rehenes", declaró Naama Levy.
Naama Levy fue capturada el 7 de octubre de 2023, durante el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino contra Israel, y su toma de rehenes fue filmada en vivo.
El lunes, habló con Keith Siegel, un estadounidense-israelí, Iair Horn, cuyo hermano Eitan todavía está retenido como rehén, Omer Shem Tov y Doron Steinbrecher, en una conferencia de prensa en Tel Aviv para conmemorar los primeros 100 días de Donald Trump como presidente.
"Señor Presidente, usted triunfó donde muchos creían imposible. Hizo posible un acuerdo que trajo de vuelta a 38 rehenes, incluyéndome a mí", imploró el Sr. Levy, quien afirmó que Hamás lo trataba "no como a un ser humano, sino como a un trofeo".
El Sr. Siegel, un israelí nacido en Estados Unidos, también agradeció al Sr. Trump por su liberación.
La administración estadounidense debe "ejercer presión, reiniciar las negociaciones inmediatamente y lograr un acuerdo ahora, antes de que sea demasiado tarde", añadió.
Desde el fin de la tregua y la reanudación de la ofensiva israelí en Gaza el 18 de marzo, varias rondas de negociaciones para obtener un nuevo alto el fuego han fracasado.
También el lunes, la familia del rehén Alon Ohel, de 24 años, propuso un plan que contemplaría la liberación de los rehenes heridos a cambio de la reanudación de la ayuda humanitaria a Gaza.
"Alon está herido. Perdió la vista de un ojo y hoy sabemos que existe la posibilidad de salvar el otro", dijo su padre, Kobi.
La guerra se desencadenó por un ataque de Hamas que mató a 1.218 personas del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.
De las 251 personas secuestradas el 7 de octubre de 2023, 58 siguen detenidas en Gaza, 34 de las cuales están muertas, según el ejército israelí.
El cuerpo de un soldado israelí, Hadar Goldin, capturado durante la guerra de 2014, también está en manos de Hamás.
La guerra de Israel para destruir a Hamás ha dejado al menos 52.314 muertos en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud de Hamás.
reg/jd/clr/hme
© Agencia France-Presse