AFP
Michel Barnier transmitió el viernes por la noche "la arquitectura y la composición finalizadas" de su gobierno a Emmanuel Macron, afirmó el entorno del primer ministro, mientras que ciertos nombres de posibles ministros marcados por la extrema derecha despertaron preocupación en el campo presidencial.
El Jefe de Gobierno "debería" mantener una conversación telefónica "por la tarde" con el Presidente de la República, añadió. Preguntado, el Elíseo no confirmó esta entrevista.
Matignon había indicado un poco antes que Michel Barnier todavía esperaba presentar la composición de su equipo "antes del domingo" después de los "ajustes finales".
La presencia en la lista gubernamental presentada el jueves por la noche al Elíseo de Bruno Retailleau para el Interior o, para la Familia, del senador LR Laurence Garnier, opuesto al matrimonio homosexual y a la constitucionalización del aborto, genera agitación entre los macronistas, en particular entre el MoDem. diputados que dudan en unirse al equipo en este contexto.
Después de varias reuniones el viernes en torno a François Bayrou, "no se ha tomado ninguna decisión" sobre la participación o no del partido centrista en el gobierno, declaró el viernes por la tarde a la AFP el grupo MoDem.
"Todavía hay incógnitas, no tenemos el 100% de las respuestas a nuestras preguntas", añadimos, destacando aún "un sentimiento de responsabilidad" y "el deseo de apoyar a Barnier".
En su viaje a Chartres para las Jornadas Europeas del Patrimonio, Emmanuel Macron pidió a sus seguidores y aliados que “ayudaran” al Primer Ministro a “formar su gobierno”.
"Todos deben ayudarle a triunfar porque es de interés colectivo", insistió el Jefe de Estado, añadiendo que Michel Barnier compuso su equipo en "plena libertad".
En
Después de reunir a los jefes de los diferentes partidos que podrían entrar en el gobierno el jueves, el Primer Ministro presentó una lista de 38 ministros al Presidente de la República.
Matignon anunció entonces que el gobierno se presentaría "antes del domingo", a la espera de la luz verde de la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública (HATVP).
- "¡No es así!" -
El equipo presentado el jueves debía incluir a 16 ministros a tiempo completo, entre ellos diez del campo presidencial (Juntos por la República, Horizontes, MoDem) y tres republicanos (LR).
“Después de todo el trabajo que hemos realizado a nivel social, Laurence Garnier y Bruno Retailleau en el gobierno, ¡no!”, comentó el diputado del Ensemble pour la République (EPR), Ludovic Mendes.
La izquierda también se mostró indignada por la elección de estos ministros.
“Éste será el gobierno del Manif pour Tous”, denunció en TF1 la jefa de los diputados del LFI, Mathilde Panot. "¿Por qué hubo una disolución si se pretendía tener más o menos la misma gente, incluso más a la derecha?", preguntó el ex presidente socialista François Hollande.
- Darmanin reconoce su partida -
Bruno Retailleau sustituirá a Gérald Darmanin, que señaló su marcha el viernes por la mañana con un mensaje de agradecimiento a los agentes de su ministerio.
Laurent Wauquiez, jefe de los diputados de LR y con ambiciones elíseas, tomó la iniciativa el jueves anunciando que renunciaba a unirse al gobierno como ministro de Finanzas.
Por parte de los macronistas, el ministro saliente de Asuntos Europeos, Jean-Noël Barrot, debería ser propuesto para Asuntos Exteriores y el ministro saliente de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, debería ser reelegido.
Mientras lucha por encontrar figuras de izquierda, de las que ha recibido varias negativas, entre estos ministros a tiempo completo sólo aparecen unas pocas figuras de izquierda. Por la Justicia circula el nombre de Didier Migaud, actual presidente del HATVP y del Partido Socialista.
Podría tener a su lado a la diputada Naïma Moutchou, que sería una de los dos ministros del partido Horizontes de Edouard Philippe junto al diputado Paul Christophe para Asuntos Sociales.
En Bercy, el ministerio estaría formado por un dúo de diputados macronistas: Antoine Armand, de Economía e Industria, por un lado; Mathieu Lefèvre, por el otro, para el Presupuesto. Queda por ver si estarían encabezados por un Ministro de Finanzas o si serían administrados directamente por Matignon.
Entre los que abandonan, Catherine Vautrin, ex-LR, pasaría del Partido Laborista a una gran cartera de Territorios, mientras que Agnès Pannier-Runacher, del ala izquierda de la macronie, dejaría la Agricultura por la Ecología.
Michel Barnier intentó el jueves en Matignon tranquilizar a sus posibles socios.
Afirmó que no aumentará los impuestos a las clases medias, decisión que satisfizo a Gabriel Attal, líder de los diputados del EPR, quien había puesto esa condición para participar en el gobierno.
El Primer Ministro, que parece querer ser vago en su programa hasta su declaración de política general del 1 de octubre, afirmó haber descubierto una "situación presupuestaria muy grave".
bur-arz-far-are-sl/sde/swi
© Agencia France-Presse