La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció este 14 de febrero la ejecución de órdenes de aprehensión contra policías municipales de Amanalco, presuntamente vinculados a la organización criminal conocida como la Familia Michoacana.
Según información proporcionada por el Ministerio Público estatal, las detenciones se llevaron a cabo en el marco de operativos destinados a dar cumplimiento a órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto contra diversos individuos, incluidos servidores públicos de seguridad.
Las acciones operativas contaron con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) a través de la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Aunque no se han proporcionado detalles específicos sobre las detenciones, se ha revelado que entre los capturados se encuentra el Subdirector de la Policía Municipal de Amanalco y tres oficiales más de dicho municipio.
La estructura de la Familia Michoacana, liderada por José Alfredo Olascoaga Hurtado, alias "El Fresa", y Johnny Olascoaga Hurtado, "El Pez", incluye jefes de plaza que se dedican a diversas actividades ilícitas como extorsiones, asesinatos y tráfico de drogas.
Según autoridades estadounidenses, la organización criminal también se dedica al tráfico de fentanilo arcoíris en aproximadamente 35 municipios de los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos y Estado de México.