R facebook
El Parlamento francés restringe la ciudadanía por nacimiento en Mayotte

El Parlamento francés restringe la ciudadanía por nacimiento en Mayotte

Global martes 08 de abril de 2025 - 13:52

AFP
El Parlamento francés adoptó definitivamente el martes un proyecto de ley para restringir los derechos de ciudadanía de los niños nacidos en Mayotte, su territorio de ultramar en el Océano Índico.
El proyecto de ley presentado por la derecha no afecta al "derecho del suelo", también conocido como "ius soli", para el resto de Francia.
Pero los críticos de la izquierda han criticado el proyecto de ley como una concesión a la extrema derecha antiinmigración y temen que abra el camino a restricciones en todo el país.
Actualmente, un niño nacido en Francia de padres extranjeros puede obtener la nacionalidad francesa a partir de los 13 años, siempre que haya pasado un cierto tiempo en Francia.
Pero desde 2018 existen otras condiciones para Mayotte, un archipiélago francés que atrae a un gran número de migrantes de su vecino más pobre, las islas Comoras, que viajan allí de manera irregular en busca de una vida mejor.
Hasta ahora, los niños nacidos allí también necesitaban tener un padre que hubiera residido allí legalmente durante al menos tres meses en el momento del nacimiento para poder solicitar la nacionalidad.
Con el nuevo proyecto de ley, ambos padres deberán haber vivido legalmente allí durante al menos un año, con una excepción para los padres solteros.
El Senado aprobó el texto final el jueves y los miembros de la Asamblea Nacional, la cámara baja, lo respaldaron el martes.
El proyecto de ley lo propuso el diputado Philippe Gosselin, del partido republicano de derecha.
"La perspectiva de obtener la nacionalidad francesa es un factor innegable de la migración irregular" hacia territorios de ultramar, afirmó.
Pero el diputado verde Dominique Voynet advirtió que el proyecto de ley prevé "el fin del derecho al suelo en Francia".
«Mayotte está a punto de convertirse en un laboratorio para las ideas de la extrema derecha», afirmó.
Marine Le Pen, líder parlamentaria del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, dijo que el impacto de la nueva ley sería mínimo y que era urgente "prohibir simplemente el derecho al suelo en todo el territorio nacional".
Le Pen sigue siendo miembro del Parlamento a pesar de que un tribunal la condenó la semana pasada a cinco años de prohibición de presentarse a un cargo público por malversación de fondos de la Unión Europea, cargos que ella niega.
Según la agencia nacional de estadísticas de Francia, en Mayotte viven alrededor de 320.000 personas.
Un estudio de 2019 reveló que la mitad de la población eran extranjeros, un tercio de los cuales habían nacido en territorio francés.
El primer ministro François Bayrou pidió en febrero un debate nacional sobre la inmigración y lo que significa ser francés, días después de generar controversia con comentarios sobre los inmigrantes que "inundaban" Francia.
El ministro de Justicia de derecha, Gerald Darmanin, dijo que se debería cambiar la constitución para poner fin a los derechos de ciudadanía otorgados a las personas nacidas en Francia.
cma-ama-sac/ah/rmb
© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -