R facebook
Egipto obtiene 5.000 millones de dólares adicionales en préstamos del FMI mientras la libra se desploma

Egipto obtiene 5.000 millones de dólares adicionales en préstamos del FMI mientras la libra se desploma

Global miércoles 06 de marzo de 2024 - 12:11

AFP
Egipto obtuvo 5.000 millones de dólares adicionales en préstamos del FMI el miércoles, dijeron ambas partes, después de que el banco central subiera las tasas de interés y permitiera que la libra cayera casi un 40 por ciento.
La decisión del Banco Central de Egipto de aumentar la tasa de depósito clave a un récord del 27,25 por ciento, en una medida que, según dijo, era para "acelerar el camino de la desinflación", tomó al mercado por sorpresa.
El banco también se comprometió a "permitir que el tipo de cambio sea determinado por las fuerzas del mercado", diciendo en un comunicado que era "crucial" unificar los tipos de cambio oficiales y del mercado negro.
Al cierre del mercado el miércoles, la libra se cotizaba a un mínimo histórico de alrededor de 50 por dólar estadounidense, después de más de un año de un tipo de cambio oficial estabilizado de alrededor de 30,9 por dólar estadounidense.
Los compradores en El Cairo expresaron su preocupación por la medida, y uno de ellos, Ezzat Hemaida, dijo que "nos afecta en todos los sentidos".
"Una vez que los comerciantes supieron que el precio había cambiado, los precios subieron inmediatamente", dijo a la AFPTV.
El Primer Ministro de Egipto, Mostafa Madbouly, y el Fondo Monetario Internacional dijeron que se había firmado un acuerdo para aumentar un paquete de préstamos del FMI de 3.000 millones de dólares a 8.000 millones de dólares.
La jefa de la misión del FMI en Egipto, Ivanna Vladkova Hollar, acogió con satisfacción las medidas y dijo que eran "pasos decisivos para avanzar hacia un régimen de tipo de cambio flexible y creíble".
También dijo que la medida "ayudaría a aumentar la disponibilidad de divisas", después de meses de grave escasez que provocó un aumento en la tasa del mercado negro y generó temores de que Egipto no pudiera pagar su enorme deuda externa.
No quedó inmediatamente claro si el banco continuaría sus esfuerzos para gestionar la depreciación de la libra -como lo ha hecho repetidamente en el pasado- o si las fuerzas del mercado serían completamente libres para establecer un nuevo tipo de cambio unificado.
- Inversión en los EAU -
Un tipo de cambio totalmente flexible y una política monetaria más estricta estuvieron entre las condiciones establecidas por el FMI, que durante el año pasado retrasó sus tramos de préstamos y revisiones.
El anuncio del miércoles llegó con un acuerdo a nivel del personal para garantizar la "primera y segunda revisión" combinadas del préstamo, según un comunicado del FMI que no especificó un cronograma.
Egipto ya había devaluado su moneda tres veces en los últimos años.
Pero anteriormente se había abstenido de hacer flotar completamente la libra, citando preocupaciones por el impacto en los egipcios, dos tercios de los cuales viven en o por debajo del umbral de pobreza.
Los analistas dicen que El Cairo se ha envalentonado para morder la bala en la reforma del tipo de cambio después del anuncio a fines del mes pasado de 35 mil millones de dólares en inversión extranjera directa por parte de los Emiratos Árabes Unidos, que según Hollar "alivia las presiones financieras a corto plazo".
Meses de grave escasez de divisas habían provocado que el tipo de cambio en el mercado negro aumentara a 70 libras por dólar a principios de este año, antes de caer más cerca del tipo oficial después de que los Emiratos Árabes Unidos depositaran un primer tramo de 15.000 millones de dólares.
- Inflación crónica -
Desde que comenzó la crisis más reciente a principios de 2022, la economía de Egipto, que depende casi por completo de productos o insumos importados, se ha visto afectada por una inflación crónica, que alcanzó un nivel récord de casi el 40 por ciento en agosto pasado.
El banco central describió su decisión de subir las tasas de interés el miércoles como un intento de "acelerar el proceso de ajuste monetario para acelerar el camino de desinflación y asegurar una disminución de la inflación subyacente".
El banco también dijo que "se ha asegurado financiación suficiente para aprovechar la liquidez en divisas", tras los temores de que Egipto no pueda pagar su deuda externa después de años de fuertes préstamos.
La deuda externa de Egipto se ha disparado a 164.700 millones de dólares, y se espera que el costo de su servicio alcance los 42.000 millones de dólares este año. En febrero, las reservas de divisas del país ascendían a 35.300 millones de dólares.
La economía de Egipto, dominada por empresas vinculadas al ejército y durante años centrada en costosos megaproyectos de infraestructura, se ha visto duramente golpeada por una serie de shocks recientes.
La guerra de Ucrania hizo que los inversores sacaran miles de millones del país, mientras que el costo del trigo y otras importaciones se disparaba.
Las remesas de los trabajadores egipcios en el extranjero, la principal fuente de divisas, cayeron hasta un 30 por ciento solo en julio-septiembre de 2023, según cifras del banco central.
Y más recientemente, los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen al transporte marítimo del Mar Rojo han reducido las tarifas vitales del Canal de Suez entre un 40 y un 50 por ciento.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -