AFP
El lunes, Canadá preparó otro partido de hockey sobre hielo con mucha carga política contra Estados Unidos al vencer a Finlandia por 5-3 para alcanzar la final del torneo Cuatro Naciones de la NHL.
Dos días después de sufrir una contundente derrota por 3-1 ante Estados Unidos en un caótico choque en Montreal, Canadá se aseguró de tener la oportunidad de vengar esa derrota contra los estadounidenses en la final del jueves en Boston.
El primer encuentro del sábado entre Canadá y Estados Unidos se convirtió en caos a los pocos segundos de caer el disco, con tres peleas a puñetazos en los primeros nueve segundos.
Esa tumultuosa apertura se produjo después de que los fanáticos locales de Canadá ahogaran el himno nacional de Estados Unidos con una cacofonía de abucheos, lo que refleja las amargas tensiones políticas entre los dos vecinos tras la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a los productos canadienses.
Trump también ha pedido repetidamente que Canadá se convierta en el "estado 51" de Estados Unidos, y habitualmente se refiere al primer ministro saliente de Canadá, Justin Trudeau, como "Gobernador Trudeau".
Mientras tanto, los jugadores de Canadá dijeron el lunes que están disfrutando de la oportunidad de volver a enfrentarse a los estadounidenses después del tenso enfrentamiento del sábado.
"Lo último que queríamos era volver a casa hoy", dijo el pívot canadiense Nathan MacKinnon. "Nos encantaría volver a jugar contra ellos (los estadounidenses), creemos que podemos vencerlos. Tenemos pensado jugar un poco mejor el jueves".
Su compañero de equipo Sam Reinhart se hizo eco de los comentarios de MacKinnon.
"Eso es lo que uno quiere, una oportunidad de volver a jugar contra esos muchachos. Hoy nos dimos esa oportunidad", dijo Reinhart.
"Esperamos que haya el mismo ambiente. Hay que intentar aprender de lo que salió bien y de lo que salió mal y, con suerte, todo saldrá bien".
Canadá necesitaba una victoria en el tiempo reglamentario contra los finlandeses en el TD Garden de Boston el lunes para asegurarse su pase a la final del jueves.
Ese resultado estaba prácticamente garantizado después de que los goles del primer período de Connor McDavid, MacKinnon y Brayden Point le dieron a Canadá una temprana ventaja de 3-0.
MacKinnon duplicó su cuenta después de anotar en el segundo período para poner a Canadá 4-0 arriba.
Finlandia descontó gracias a Esa Lindell antes de que un doblete rápido de Mikael Granlund pusiera el 4-3 para preparar un final lleno de nervios.
Pero la veterana estrella canadiense Sidney Crosby disparó al arco vacío en el último minuto para darle a los canadienses una ventaja de dos goles.
Reclamación por escrito/publicación
© Agencia France-Presse