R facebook
Agentes encubiertos del FBI no tuvieron ningún papel en el ataque al Capitolio de EE.UU.: informe

Agentes encubiertos del FBI no tuvieron ningún papel en el ataque al Capitolio de EE.UU.: informe

Global jueves 12 de diciembre de 2024 - 17:10

AFP
Agentes encubiertos del FBI no estuvieron presentes durante el ataque de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios de Donald Trump, dijo el jueves un organismo de control del Departamento de Justicia en un informe que desacredita una popular teoría de conspiración de derecha.
"No encontramos evidencia en los materiales que revisamos ni en el testimonio que recibimos que muestre o sugiera que el FBI tenía empleados encubiertos en las diversas multitudes de protesta, o en el Capitolio, el 6 de enero", dijo el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, en un informe de 88 páginas.
Miles de partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero en un intento de evitar la certificación del Congreso de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
Los medios de comunicación de derecha e incluso algunos legisladores republicanos han afirmado falsamente que agentes encubiertos del FBI provocaron el ataque al Congreso, que siguió a un apasionado discurso de Trump en el que afirmó falsamente que las elecciones habían sido robadas.
El inspector general dijo que si bien no había agentes encubiertos del FBI presentes en el mitin de Trump ni en el Capitolio, 26 informantes del FBI conocidos como fuentes humanas confidenciales (CHS) estaban en Washington en ese momento.
A tres de los informantes se les había encomendado informar sobre sospechosos de terrorismo nacional, mientras que los demás estaban allí por su cuenta.
"Ninguno de estos CHS del FBI estaba autorizado a entrar al Capitolio o a un área restringida, o a violar la ley de otra manera el 6 de enero, ni tampoco ningún CHS fue ordenado por el FBI a alentar a otros a cometer actos ilegales el 6 de enero", señala el informe.
El inspector general también dijo que hubo una falla en la recopilación de inteligencia por parte del FBI antes del ataque del 6 de enero.
"Si bien el FBI realizó esfuerzos significativos para identificar a sujetos de terrorismo doméstico que planeaban viajar a la región de la capital el 6 de enero", señala el informe, "el FBI no tomó ninguna medida que pudiera haber ayudado al FBI y a sus socios encargados de hacer cumplir la ley con sus preparativos.
"En concreto, el FBI no sondeó sus oficinas de campo antes del 6 de enero de 2021 para identificar información de inteligencia, incluidos los informes de CHS, sobre posibles amenazas a la Certificación Electoral del 6 de enero", indicó.
El subdirector del FBI, Paul Abbate, dijo que este fue un "paso básico que se pasó por alto" para "entender el panorama de amenazas antes del 6 de enero".
Trump fue acusado por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, tras el ataque al Capitolio, pero fue absuelto por el Senado.
Regresará a la Casa Blanca el 20 de enero después de derrotar a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones presidenciales de noviembre.
Más de 1.500 personas han sido acusadas en relación con el asalto al Congreso. Trump las ha elogiado como "patriotas" y "presos políticos" y ha prometido indultar a muchas de ellas cuando regrese a la Casa Blanca.
cl/st
© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -