AFP
Casi la mitad de las personas que murieron en la colisión en el aire de la semana pasada entre un avión de pasajeros y un helicóptero militar en Washington eran miembros de la comunidad de patinaje artístico, dijeron el lunes funcionarios de patinaje estadounidenses.
En un comunicado, el director ejecutivo de US Figure Skating, Samuel Auxier, dijo que 28 de las 67 personas que murieron en el desastre estaban relacionadas con el deporte.
"Podemos confirmar que hemos perdido a 28 miembros de la comunidad de patinaje artístico en este vuelo", dijo Auxier.
"Eran deportistas increíbles, familiares solidarios y comprensivos, y entrenadores que trabajaron incansablemente por sus atletas. Eran miembros queridos de nuestra comunidad mundial de patinaje y lamentamos su pérdida juntos".
Los ex campeones mundiales de parejas rusas Evgenia Shishkova y Vadim Naumov estaban entre los cuatro entrenadores que perdieron la vida en el accidente.
En una publicación en Instagram, US Figure Skating identificó a 11 patinadores jóvenes, de entre 11 y 16 años, que también murieron en el accidente.
Las otras 13 víctimas de la comunidad del patinaje artístico eran miembros de la familia.
Los pasajeros regresaban del campamento nacional de desarrollo de US Figure Skating, realizado en Wichita después del campeonato estadounidense del mes pasado allí.
Auxier dijo que se había creado un fondo para brindar apoyo a aquellos directamente afectados por la tragedia, aunque señaló que se realizarán "numerosos homenajes" a las víctimas en los próximos meses.
US Figure Skating también planeó realizar un homenaje en asociación con el equipo de hockey sobre hielo Washington Capitals en el Capital One Arena de Washington el 2 de marzo, y todas las ganancias se destinarán al Fondo de apoyo familiar de US Figure Skating.
"Aquellos que perdimos dedicaron su vida a perfeccionar el deporte del patinaje artístico, muchos de ellos con el objetivo de convertirse algún día en atletas olímpicos. Nunca los olvidaremos", afirmó Auxier.
"Que su pasión y excelencia nos inspiren y nos den fuerza en los días venideros. Por ahora, nuestros corazones están apesadumbrados y acompañamos a sus familias y amigos en el duelo por esta pérdida indescriptible".
rcw/diwd
© Agencia France-Presse