R facebook
Trump logra otra victoria legal con la cancelación de los procesos en Florida

Trump logra otra victoria legal con la cancelación de los procesos en Florida

Global lunes 15 de julio de 2024 - 12:55

AFP
El expresidente republicano Donald Trump obtuvo este lunes una nueva victoria judicial al anular todo el procedimiento federal en su contra por retener documentos clasificados tras su salida de la Casa Blanca.
El candidato presidencial republicano en noviembre, que tomará posesión oficialmente en la convención del partido que comienza el lunes, fue demandado junto con dos de sus asistentes personales por su manejo de documentos clasificados en su residencia privada en Mar-a-Lago, en Florida ( Sureste).
Donald Trump saludó en su red Truth Social "un primer paso", pidiendo la cancelación de los otros tres procesos penales en su contra.
La jueza Aileen Cannon accedió a una solicitud de sus abogados y canceló el proceso al considerar ilegal el nombramiento del fiscal especial Jack Smith, que investiga el caso.
Sin comentar sobre el fondo del caso, afirma que el nombramiento y financiamiento del fiscal especial violan los artículos de la Constitución relacionados con nombramientos y gastos.
Se basa, en particular, en la posición expresada por el juez conservador del Tribunal Supremo Clarence Thomas en la decisión sin precedentes del tribunal más alto del país, el 1 de julio, que reconoce una amplia inmunidad penal al presidente de los Estados Unidos.
El juez Thomas había cuestionado, en un voto separado de acuerdo, la legalidad de la nominación de Jack Smith en otro caso, el procedimiento federal contra Donald Trump por intento de revertir ilegalmente los resultados de las elecciones de 2020.
- Recurso o incluso solicitud de desinversión -
Con respecto a los documentos clasificados, "el tribunal está convencido de que el procesamiento de este asunto por parte del Fiscal Especial Smith viola dos pilares de nuestro orden constitucional, el papel del Congreso en el nombramiento de funcionarios conforme a la Constitución y el papel del Congreso en la autorización legal de los gastos", escribió el juez. Cañón.
No obstante, la fiscalía puede apelar esta decisión o incluso solicitar la destitución del juez designado por Donald Trump, como sugieren muchos expertos jurídicos.
El ex ministro de Justicia Eric Holder, que sirvió bajo el presidente demócrata Barack Obama, denunció que X era una decisión "totalmente absurda". Debemos apelar y destituir a este juez incompetente.
El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, por su parte, celebró en un comunicado de prensa “buenas noticias para Estados Unidos y para el Estado de derecho”. Al pedir la unidad nacional tras el intento de asesinato contra Donald Trump el sábado, pide “el fin de la caza de brujas que ha atacado injustamente al presidente Trump”.
Donald Trump fue acusado de haber comprometido la seguridad nacional al guardar estos documentos, incluidos planes militares o información sobre armas nucleares, en casa después del final de su presidencia, en lugar de entregarlos a los Archivos Nacionales como exige la ley.
También fue acusado de intentar destruir pruebas en ese caso. Los cargos más graves se castigaban con hasta 10 años de prisión.
El juez Cannon ya había pospuesto indefinidamente este juicio, que inicialmente estaba previsto que comenzara el 20 de mayo.
- Condena histórica en Nueva York -
Acosado por cuatro procesos penales, Donald Trump está haciendo todo lo posible para ir a juicio lo más tarde posible, al menos después de las elecciones de noviembre contra el presidente demócrata Joe Biden.
Declarado culpable el 30 de mayo por los tribunales de Nueva York de "falsificación contable agravada para ocultar un complot para pervertir las elecciones de 2016", recibirá su sentencia en septiembre.
Esta primera condena penal, sin precedentes para un ex presidente estadounidense, será con toda probabilidad la única antes de la votación, especialmente después de la decisión del Tribunal Supremo del 1 de julio.
Envió el caso federal por intentos de anular ilegalmente los resultados de las elecciones de 2020 al tribunal de primera instancia para determinar qué actos son potencialmente inmunes a un proceso penal. Corresponde al Ministerio Público demostrar que estos actos no fueron realizados en el ejercicio de sus funciones.
Si fuera elegido nuevamente, Donald Trump podría, una vez que tome posesión en enero de 2025, ordenar el fin de los procedimientos federales en su contra.
Bur-sst/ube
© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -