Con motivo del frente frío número 23 y recientes nevadas en el Estado de México, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) reportó una afluencia de casi 24 mil visitantes en las zonas volcánicas del Nevado de Toluca y el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl durante el fin de semana.
Ante el incremento de turistas, las autoridades han implementado medidas de seguridad, restricciones y puesto en marcha el operativo visitante para garantizar la integridad de los paseantes.
En el Nevado de Toluca, el acceso vehicular está permitido únicamente hasta el Parque de los Venados, mientras que en el Iztaccíhuatl-Popocatépetl se restringió el paso a vehículos en la carretera Amecameca-Tlamacas hasta el Paso de Cortés.
En ambos casos, las autoridades hicieron un llamado a los visitantes para que utilicen vestimenta y equipo adecuado para evitar accidentes, incluyendo ropa térmica, calzado antiderrapante y protección contra los rayos solares.
El operativo de seguridad desplegado en el Nevado de Toluca cuenta con 34 elementos distribuidos en puntos estratégicos como las Lagunas del Sol y la Luna, el Parque de los Venados y otros accesos, donde este 11 y 12 de enero, se registraron 17 mil 500 visitantes y más de 5 mil vehículos en esta área.
Este fin de semana, tras un reporte al 911, elementos de la Policía de Alta Montaña atendieron a dos personas que se extraviaron en una zona de difícil acceso, quienes fueron localizadas en buen estado de salud.