Por Janeth Morales
La Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), con sede en Fresnillo, reportó una baja en la matrícula debido a la carencia de recursos para continuar estudios, informó Arquímedes Ortiz Rivera, secretario general del Sindicato Único del Personal Académico y Administrativo.
De acuerdo con el líder sindical, algunos alumnos han tenido que dejar los estudios para ayudar al sustento económico de sus familias.
“Así, los jóvenes podrían engrosar las filas de la delincuencia en busca de recursos financieros para apoyar a sus familias, mismas que enfrentan problemas económicos debido a las crisis de pandemia e inseguridad.”
De acuerdo con Ortiz Rivera, el gobierno estatal y municipal dieron paso a una estrategia que tiene que ver con mejorar la educación con apoyo mediante becas, sin embargo, ésta no ha tenido ningún avance.
“La matrícula ha bajado por el tema de inseguridad, la mayor parte ha sido porque algunos alumnos han tenido que salir a trabajar o porque sus familias han sido afectadas por la situación económica”.