El Estado de México logró posicionarse como la cuarta entidad a nivel nacional en detección de incendios forestales, alcanzando un tiempo promedio de identificación de 14 minutos, significativamente menor que la media nacional de una hora con 51 minutos.
Este logro se atribuye a la implementación de 28 torres de vigilancia forestal, ubicadas en puntos estratégicos de municipios como Texcoco, Naucalpan, Jilotepec, Toluca, Valle de Bravo, Coatepec Harinas, Atlacomulco y Tejupilco. Estas torres, situadas a más de 3,200 metros sobre el nivel del mar, permiten una visibilidad óptima para la detección temprana de siniestros.
Operadas por 48 radio operadores, las torres emiten reportes inmediatos a las brigadas contra incendios, facilitando una respuesta rápida y efectiva. Como resultado, se ha logrado reducir en un 36% la incidencia de incendios forestales en la entidad en comparación con el año anterior.
En lo que va del año, el Estado de México ha registrado 100 incendios forestales, de los cuales cinco permanecen activos y siete han sido controlados. Las autoridades continúan trabajando en la protección de los bosques, destacando la importancia de la colaboración ciudadana en la prevención y reporte de incendios.
Probosque recuerda a la ciudadanía que los incendios forestales pueden reportarse a través del Teléfono Rojo: 800-590-1700 y al 911.