AFP
Al menos seis personas fueron asesinadas el martes en Bangladesh durante manifestaciones violentas contra el sistema de cuotas en función del público, lo que incitó al gobierno a cerrar todas las instituciones escolares y universitarias.
La policía tiró de gases lacrimógenos y de bolas de caucho para intentar acabar con los atropellos contra los estudiantes, exigiendo la supresión de los cupos a los contramanifestantes, sosteniendo el partido de poder, la Liga Awami, que se afrenta en la calle lanzando briquetas y estrellándose con tiras de bambú.
Ante la violencia ejercida contra los niños, el portavoz del Ministerio de Educación, MA Khair, anunció "el cierre hasta nuevo orden de todos los liceos, colegios, seminarios islámicos e institutos politécnicos para tener en cuenta la seguridad de los estudiantes".
La orden ha sido extendida a las universidades, donde se inscribe la mayor parte de los estudiantes participantes en las manifestaciones, que se han añadido.
Tres manifestantes, presentando "bendiciones por baile", murieron en Chittagong, y declaró a la AFP el director del hospital Mohammad Taslim Uddin, agregando que otros 35 habían sido bendecidos por afrentas en esta ciudad portuaria.
Otros dos murieron en Dhaka, donde los grupos de estudiantes ribereños fueron expulsados de sus hogares y bloquearon la circulación en esta megaciudad de 20 millones de habitantes.
El inspector de policía Bacchu Mia confirmó esta muerte a la AFP, precisando que uno de sus entresijos había sido herido en la cabeza, mientras que al menos 60 personas habían también sido bendecidas.
En Rangpur, ciudad del norte del país, el comisario de policía Mohammad Moniruzzaman declaró a la AFP que un estudiante también había sido abusado por afrentas, sin dar detalles.
Se precisa que la policía había utilizado gases lacrimógenos y bolas de caucho para dispersar los manifestantes.
El director del Hospital del Rangpur Medical College, Yunus Ali, afirmó que "el estudiante había sido atendido mortalmente en el hospital y que su cuerpo presentaba huellas de heridas".
- Tú contra los manifestantes -
Tauhidul Haque Siam, estudiante de la Universidad de Rokeya en la ciudad, declaró a la AFP que los partidarios del partido en cuestión habían atacado a los manifestantes anticuotas, mientras la policía tiraba bolas de caucho.
"La policía ha abierto el fuego sobre los manifestantes", declaró Siam, añadiendo que él mismo había sido bendecido. Se declaró que el estudiante fallecido había sido "fusilado", pero no fue posible verificar su recitado.
Aunque algunas autopistas claves permanecieron bloqueadas por los manifestantes, las autoridades desplegaron las fuerzas paramilitares de la Guardia Fronteriza de Bangladesh (BGB) en cinco grandes ciudades, entre ellas Dacca y Chittagong.
Fueron encargados de controlar "la situación del orden público en razón de las manifestaciones", declaró una orden judicial del BGB.
Desde hace semanas, los estudiantes organizan manifestaciones casi cotidianas para pedir al gobierno que abandone el sistema de cupos para el empleo de funcionarios y exige un sistema basado en el mérito.
Este sistema tiene como objetivo reservar más de la mitad de los puestos de funcionarios bien remunerados y muy solicitados para ciertas categorías de la población, lo que permite a los estudiantes discriminar.
Por lo tanto, el 30% de los puestos de funcionarios estarán reservados para los niños que se destinaron a obtener la independencia de Bangladesh en 1971, el 10% para las mujeres y el 10% para distritos específicos.
Para sus detractores, sólo las cuotas a favor de las minorías étnicas y de las personas discapacitadas (alrededor del 6% de los puestos) deberán mantenerse.
Se estima que el sistema de cuotas suele favorecer a los niños partidarios de la Primera Ministra Sheikh Hasina. En la cabeza del país desde 2009, ha informado de sus cuatro elecciones generales ejecutivas en enero, durante un escrutinio boicoteado por la oposición que se ha calificado de "simulacro".
Amnistía Internacional ha condenado estas violencias y ha exhortado a Bangladesh a "garantizar inmediatamente la seguridad de todos los manifestantes pacíficos".
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, también denunció las "violencias contra los manifestantes pacíficos".
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió al gobierno "proteger a quienes se manifiestan contra toda forma de amenaza o violencia". "El poder manifestarse pacíficamente es un derecho humano fundamental", afirmó.
str-mma-es-sa/gle/ssy/sk/ybl/dth
© Agencia France-Presse