AFP
Los líderes mundiales se dirigieron a Suiza el sábado para una primera cumbre sobre la paz en Ucrania, después de que Vladimir Putin exigiera que Kiev se rindiera efectivamente si en última instancia quiere negociaciones de paz con Moscú.
La reunión de dos días en el lujoso complejo turístico de Burgenstock reúne al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y a más de 50 jefes de Estado y de gobierno, pero sin la participación de Rusia.
Suiza dice que el objetivo es sentar las bases para un camino hacia la paz que eventualmente involucre a Moscú, pero el presidente ruso Vladimir Putin calificó el viernes la cumbre como un "truco para distraer a todos".
Dijo que Moscú, que lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, cesaría el fuego e iniciaría conversaciones de paz "inmediatamente" si Kiev retiraba sus tropas del este y del sur y renunciaba a su candidatura a ser miembro de la OTAN.
Zelensky criticó las demandas de Putin como un "ultimátum" territorial que recuerda al dictador de la Alemania nazi Adolf Hitler, mientras que la OTAN y Estados Unidos también rechazaron inmediatamente las condiciones de línea dura.
Después de casi un año de estancamiento, Ucrania se vio obligada a abandonar docenas de asentamientos de primera línea esta primavera, y las tropas rusas tenían una ventaja significativa en mano de obra y recursos.
Pero desde mediados de mayo, el progreso ruso se ha desacelerado y Zelensky espera aumentar aún más el impulso con las cumbres consecutivas del G7 y de paz.
- G7: 50.000 millones de dólares, acuerdo de seguridad -
La cumbre del G7 en Italia, a la que asistió Zelensky, ofreció el jueves un nuevo préstamo de 50 mil millones de dólares para Ucrania, utilizando las ganancias de los intereses sobre los activos rusos congelados.
Los líderes del Grupo de los Siete democracias ricas dijeron que apoyarían a Ucrania "durante el tiempo que sea necesario".
Zelensky dijo que el nuevo préstamo se destinaría "tanto a la defensa como a la reconstrucción", mientras que Putin calificó la medida de "robo" y advirtió que "no quedará impune".
Mientras tanto, un histórico acuerdo de seguridad de 10 años firmado por Zelensky y el presidente estadounidense Joe Biden el jueves permitirá a Estados Unidos proporcionar a Ucrania ayuda y entrenamiento militar, y Zelensky lo llamó un puente para unirse a la alianza de defensa de la OTAN.
Biden no irá de Italia a Suiza, sino que enviará a su vicepresidenta Kamala Harris, mientras que otros líderes del G7 de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Japón e Italia también asistirán.
Los jefes de la UE y los presidentes de Argentina, Colombia, Chile, Finlandia y Polonia se encuentran entre otros que se dirigen a Suiza.
La Cumbre sobre la Paz en Ucrania tiene como objetivo que los 92 países asistentes acuerden una declaración final sobre algunos principios básicos provisionales.
Los aliados de Rusia en el BRICS, Brasil y Sudáfrica, sólo enviarán un enviado, y la India estará representada a nivel ministerial, mientras que China no participará en absoluto sin la presencia de Moscú.
- Encontrar puntos en común -
La cumbre se celebrará en el ultraexclusivo complejo hotelero de Burgenstock, situado en lo alto del lago de Lucerna, en un paisaje suizo clásico de postal.
La reunión se centrará en temas concretos, basados en puntos en común entre el plan de paz de 10 puntos de Zelensky presentado a finales de 2022 y las resoluciones de la ONU sobre la guerra que fueron aprobadas con un apoyo generalizado.
La cumbre tiene como objetivo encontrar caminos hacia una paz duradera para Ucrania, basada en el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas; un posible marco para lograr este objetivo; y una hoja de ruta sobre cómo ambas partes podrían unirse en un futuro proceso de paz.
Los expertos han advertido contra las expectativas demasiado altas de la reunión.
"Negociaciones significativas que realmente podrían poner fin a la devastadora guerra en Ucrania siguen fuera de alcance, ya que tanto Kiev como Moscú se apegan a teorías de victoria que equivalen a durar más que el otro", dijo el grupo de expertos International Crisis Group.
"Kiev y sus patrocinadores tendrán dificultades para obtener resultados tangibles de la reunión... más allá de las reafirmaciones de los principios de integridad territorial de la Carta de las Naciones Unidas".
- Enfoque nuclear, alimentario y humanitario -
El sábado se celebrará una sesión plenaria en la que participarán todas las delegaciones.
El domingo se discutirán en detalle tres temas en grupos de trabajo: seguridad nuclear, libertad de navegación y seguridad alimentaria, y aspectos humanitarios. Estos examinarán el transporte marítimo del Mar Negro, los prisioneros de guerra, los civiles detenidos y los niños deportados.
Está prevista una segunda cumbre, y el jefe de gabinete de Zelensky, Andriy Yermak, dijo el martes que Kiev esperaba que Rusia asistiera y recibiera un "plan conjunto" presentado por los demás asistentes.
La montaña Burgenstock está rodeada por el lago por tres lados y el complejo hotelero se encuentra en una cresta a unos 450 metros sobre el agua, por lo que es relativamente fácil aislarse de las amenazas físicas tradicionales.
Sin embargo, el gobierno suizo dijo que sus sitios web habían sido atacados repetidamente con ataques cibernéticos en el período previo a la cumbre y ha notado un aumento en la desinformación.
Samuel Charap, un experto en Rusia del grupo de expertos RAND, dijo sobre la cumbre suiza: "Rusia claramente está haciendo todo lo posible para demostrar su resentimiento hacia ella... eso dice algo.
"Evitar la ampliación de la coalición pro Ucrania: esto les preocupa", dijo a la AFP.
rjm-burs/nl/rlp/smw
© Agencia France-Presse