Claudia Bolaños
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que se decidió posponer la prohibición del glifosato, que originalmente estaba programada para entrar en vigor este 1 de abril, por decreto presidencial, que así lo ordenaba por ser dañino a la salud.
Sin embargo, dijo que hasta que se encuentre una alternativa adecuada para este controvertido herbicida, seguirá usándose.
“Tenemos la necesidad de tener este agroquímico para la producción, entonces lo que se hizo fue dejar una pausa en tanto se obtiene un sustituto, y ese fue el acuerdo, básicamente, entonces se sigue investigando, se va a buscar la sustitución, pero es un proceso complejo”, indicó el mandatario.
Destacó que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) está llevando a cabo investigaciones para encontrar opciones y alternativas al glifosato, pero estas investigaciones aún están en proceso.
Se buscará activamente una alternativa al glifosato, pero reconoció que este es un proceso complejo que requiere tiempo y estudio.