La estrategia de balazos y no balazos del Gobierno Federal sigue vigente, pese a la captura de Ovidio Guzmán López “El Chapito” o "El Ratón" en el marco de un operativo en que hizo uso de las Fuerzas Armadas y de artillería.
Y aclaró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden no habló sobre la detención del narcotraficante fue porque no le dio tiempo.
Respecto a la pregunta realizada por la prensa en el marco de la conferencia conjunta, en el marco de la Cumbre de líderes de América del Norte, dijo que no se habló sobre el tema, "lo único que hubo sobre la detención de Ovidio fue una pregunta que quedó inconclusa que no fue culpa del presidente Biden, sino que me llevó mucho tiempo (respondiendo una pregunta, 28 minutos) y ya ven que no hablo de corrido”.
Aseguró que sigue vigente dicha estrategia de “abrazos, no balazos”, y reiteró que son las circunstancias las que llevan al ser humano a delinquir.
“Son las dos cosas, pero lo fundamental es atender las causas y eso no va a variar porque consideramos que el ser humano, lo he dicho muchas veces, no es malo por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales”.