Por Janeth Morales
Alrededor de 40 por ciento de la red hidráulica del municipio de Zacatecas está dañada, lo que fomenta también el daño en las vialidades con baches y malas condiciones, por lo que el Ayuntamiento prevé la intervención en casi 200 calles.
Dicha información fue otorgada por el secretario de Obras Públicas en la capital, Luis Mario Báez Vázquez, quien aseguró que la situación impacta de manera directa, en problemas de bacheo.
Mencionó que algunos baches son a consecuencia de las fugas de agua y reconoció que en otros casos las reparaciones de la tubería subterránea generan boquetes, mismos que la JIAPAZ posteriormente no repara.
“El tema del bacheo es un proceso; si no rehabilitamos las redes hidráulicas no podemos con los baches. Mientras haya humedad abajo y fugas, aunque el Ayuntamiento esté rehabilitando, constantemente los pavimentos pues los baches se vuelven a hacer”, indicó.
Incluso en administraciones pasadas se han firmados acuerdo para la rehabilitación de calles tras las reparaciones del servicio de agua potable pero posteriormente se han confrontado los municipios y la misma Junta, ya que ambos se pasan la responsabilidad de solucionar el daño.
El funcionario dio a conocer también que se trabaja de manera coordinada con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) y con Gobierno del estado, para llevar a cabo obras de reencarpetamiento y rehabilitación de redes hidráulicas y sanitarias.
El secretario mencionó que al momento se lleva a cabo el reencarpetamiento de 45 calles de la zona urbana para atender el deterioro que sufrieron durante los últimos años.
De acuerdo a la medición del mismo Ayuntamiento, entre las quejas más frecuentes se encuentra la seguridad, los baches y la recolección de basura informó el alcalde Jorge Miranda Castro.