Claudia Bolaños
La Barra Mexicana de Abogados (BMA) expresó su inquietud ante las tensiones internas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral (TEPJF) y solicitó abordarlas a través del diálogo.
Adviertió sobre el riesgo de generar incertidumbre jurídica e inestabilidad democrática en caso de no encontrar soluciones consensuadas.
Presidido por Víctor Oléa Peláez, la BMA instó a los magistrados electorales a resolver las discrepancias, priorizando los intereses institucionales sobre los personales, en aras del órgano jurisdiccional.
Destacó la
importancia de abordar los desacuerdos mediante el diálogo, evitando cambios abruptos e inoportunos en la presidencia de la Sala Superior del TEPJF, especialmente en un contexto electoral crucial para el país.
El mayor colegio de abogados en México señaló que seguirá de cerca la evolución de la situación en el Tribunal Electoral, responsable de calificar la elección presidencial del próximo año.
Enfatizó la necesidad de que los desacuerdos públicos fortalezcan la institución e hizo un llamado al fortalecimiento resultante de estos conflictos.