Por Janeth Morales
El Colegio Nacional de Educacion Profesional Técnica (Conalep) Zacatecas extendió el fin de semestre hasta el mes de febrero de 2022, con el objetivo de recuperar las actividades curriculares afectadas durante los casi dos meses de huelga.
José Manuel Morales Valtierra, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep, plantel Zacatecas dijo que, en comparación a otras instituciones que mantuvieron clases híbridas, en Conalep Zacatecas y Mazapil trabajan jornadas completas.
El total de alumnos que forman parte de la medida es cercano a 900 en ambos planteles, mismos que estuvieron durante 53 días en huelga por falta de pagos devengados en el contrato colectivo de trabajo, desde el inicio del ciclo escolar corriente.
Además, en desfase con otras escuelas, ambas instituciones inician vacaciones navideñas este jueves 23 de diciembre, aproximadamente una semana después que los demás subsistemas de educación media superior.
Ante la situación, el personal pide a los directivos gestionen recursos económicos para el pago del trabajo académico en el periodo extraordinario que realizan alrededor de 350 maestras, maestros y personal administrativo.
“Nosotros mostramos disponibilidad para alargar el semestre y hay un periodo donde nada más se nos pagan las horas base, y nosotros estamos solicitando el pago de las horas tiempo determinado y no nos lo quieren otorgar por falta de recursos, pues esa es la cantaleta de Gobierno del estado”, dijo Morales Valtierra.