Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los secretarios que se separarán de sus cargos e hizo un reconocimiento tanto a Marcelo Ebrard como a Adán Augusto López, secretario de Relaciones Exteriores y de Gobernación.
"Nos han ayudado bastante", dijo.
Sobre Marcelo Ebrard, mencionó que es "muy buen político y diplomático" y que ayudó a sortear episodios difíciles, como cuando el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos amenazó con imponer aranceles, así como en la negociación para recuperar la categoría 1 del sistema aeroportuario y en la migración de la carga del AICM al AIFA.
En cuanto al aún secretario de Gobernación, señaló que es como su hermano.
"Adán Augusto López Hernández es mi hermano, nos conocemos, conozco a toda su familia. Su papá era notario y era el único que aceptaba ir a levantar un acta cuando estábamos en la oposición. El único que iba a levantar el acta era el papá de Adán. Su mamá, en paz descanse, nos mandaba su cooperación. Él es abogado, también notario, electo senador y gobernador, por eso le ofrecí que me ayudara como secretario de Gobernación", comentó sobre su paisano.
Sobre Ricardo Monreal, mencionó que aunque se encuentra en el poder legislativo independiente del ejecutivo, "pertenecemos al mismo movimiento, estamos luchando por la transformación y fue muy importante que cuando se pudo, sin haber cerrado a los opositores, logramos reformas a la Constitución muy importantes", como las pensiones para adultos mayores o la creación de la Guardia Nacional.
Respecto a Claudia Sheinbaum, resaltó: "Fue elegida por el pueblo, los ciudadanos. Es compañera nuestra desde hace mucho tiempo. Trabajó conmigo, fue secretaria de Medio Ambiente cuando yo fui jefe de Gobierno. Ha realizado un muy buen trabajo como jefa de Gobierno".