AFP
“Restaurar el orden, restaurar el orden, restaurar el orden”. El nuevo Ministro del Interior, Bruno Retailleau, anunció el color el lunes, pero se abstuvo de hacer promesas presupuestarias sobre las que los sindicatos policiales dicen estar atentos.
"Debemos tener el coraje de la firmeza (...) por el colegial golpeado, por la joven violada, por la viuda del gendarme desconsolado, por nuestros compatriotas que, por su origen, su color de piel, sus creencias están amenazadas ”, insistió en el patio de Beauvau, tras el discurso de su predecesor, Gérald Darmanin.
Durante el traspaso del poder el lunes por la mañana, el nuevo Ministro del Interior de Les Républicains (LR), nombrado el sábado, esbozó sus “tres prioridades”: “La primera, restablecer el orden. "
"Los franceses quieren más orden, orden en las calles, orden en las fronteras", añadió esta figura de la derecha conservadora, que mantiene una línea dura en materia de inmigración.
"Vergüenza para quienes expresan odio hacia nuestras fuerzas policiales en sus discursos", dijo, prometiendo que no "dejaría que eso suceda".
- "Incumplimiento de sentencias" -
En su primer día como Ministro del Interior, Retailleau afirmó que tenía la intención de trabajar contra la "ultraviolencia" y destacó en gran medida la "no ejecución de las penas", pidiendo "un diálogo" con el nuevo Ministro. de Justicia, Didier Migaud.
“Creo que nosotros, por parte del Ministerio del Interior, debemos hacer el trabajo, pero probablemente también necesitemos revisar una cierta cantidad de marcos para cambiar una política penal que, en mi opinión, viene existiendo desde hace mucho tiempo. tiempo, ha permitido que se establezca este derecho a la no ejecución de las penas", se indignó Bruno Retailleau en el informativo de TF1.
El ministro también aseguró que quería "tomar todos los medios (...) para reducir la inmigración en Francia" y expresó su deseo de "utilizar (su) poder regulador para lograr lo que podemos hacer" para reducir la inmigración ilegal.
Los responsables del sindicato de policía presentes durante el traspaso de responsabilidades en el patio de Beauvau el lunes por la mañana dijeron estar "en sintonía" con el mensaje de firmeza mostrado al principio, pero preocupados por posibles recortes presupuestarios.
"Mantuve la prioridad, restablecer el orden. Eso nos conviene en la voluntad. Pero no debe ser sólo un golpe en la barbilla. Necesitamos medios, mano de obra", aseguró el secretario general de la Un1té, Grégory Joron. También debe haber "un tándem bien alineado con el Ministro de Justicia", el izquierdista Didier Migaud.
"Las prioridades del Ministro del Interior corresponden al famoso choque de autoridad que pedimos a la Policía Nacional de la Alianza", declaró el secretario general de la Alianza, Fabien Vanhemelryck.
"Confiamos en él, pero si se quiere restablecer el orden, también se necesita una respuesta criminal fuerte. Veremos si todo el Gobierno está de acuerdo" con este discurso, añadió el jefe de la Alianza.
- "Sospechas" -
Los sindicatos exigieron el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia presupuestaria y, en particular, la Ley de orientación y programación del Ministerio del Interior (Lopmi), que prevé un aumento del presupuesto del Ministerio del Interior en 15 mil millones de dinares. para 2027.
"Tenemos la sospecha de que queremos ahorrar dinero a costa de la policía", añadió Vanhemelryck.
"Esperamos que el nuevo ministro tenga continuidad en los compromisos asumidos", añadió Grégory Joron. "Si nos golpean con una navaja, nos hundiremos de nuevo, fue el Lopmi el que nos mantuvo en el agua".
Preguntado sobre esta cuestión del presupuesto el lunes por la tarde durante su primer viaje a la comisaría de policía de La Courneuve (Seine-Saint-Denis), donde saludó a los agentes de policía heridos el viernes durante una intervención, el ministro respondió primero queriendo "ver exactamente dónde estamos". a nivel presupuestario", y añadió: "Pero los defenderé".
"Han tenido una gran demanda (...), hemos pedido mucho a nuestros cuerpos policiales, y esta no es la primera vez que les hemos pedido mucho, ya hace varios años que no están en el Incumplir el Estado, la República debe cumplir con estos compromisos”, aseguró.
tll-mca-eva-sc/asl/ybl
© Agencia France-Presse