Claudia Bolaños
Durante el segundo debate presidencial, Xóchitl Gálvez se defendió de Claudia Sheinbaum y le aclaró que ella es candidata del PRI, PAN y del PRD, y de millones de mexicanos, mientras que ella pertenece a un "partido narco", y le mostró la camiseta narcotraficante que ha estado circulando en las redes sociales en los últimos días, con la imagen de una calavera y la leyenda que dice: "un verdadero hombre no habla mal de López Obrador".
Además, acusó a ese partido de rendir culto a la Santa Muerte.
Le dijo a Claudia Sheinbaum, candidata del oficialismo, que si fuera al mercado se daría cuenta de que el precio de la tortilla ha pasado de 14 a $22, el frijol de 22 a $40, el aceite de 26 a $40, y el huevo de 32 a $50. Esta es la realidad: el dinero no alcanza para los mexicanos. "Vamos a trabajar para que tengas un empleo bien remunerado aprovechando la relocalización de empresas".
Sheinbaum, al responder una pregunta realizada por la ciudadanía sobre cómo se garantizará la igualdad de ingresos entre hombres y mujeres, volvió a llamar candidata del PRIAN a Xóchitl Gálvez, del viejo modelo neoliberal que ya fracasó. Dijo que el gobierno de la transformación ha dado bienestar al pueblo, y que dará seguimiento a ello.
Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, mencionó que su partido logró en la Cámara de Diputados el aumento del número de días de vacaciones y la licencia de paternidad, así como del sistema Nacional de cuidados que queda pendiente en el Senado de la República. Recordó que las mujeres trabajan 40 horas de manera no remunerada y realizan trabajos de cuidados sin recibir pagos, y que su partido propone ahora un salario mínimo para el próximo periodo de $10,000 al mes.
Además, propone una jornada laboral con dos días de descanso que no ha podido ser aprobada porque Morena no lo ha permitido.