La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Margarita “N”, Daniel “N” y Lucía “N” fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas, en la modalidad de esclavitud, prostitución ajena y trabajos forzados, en agravio de una mujer.
De acuerdo con la autoridad ministerial, los tres imputados fueron detenidos recientemente en operativos realizados en la Ciudad de México y el estado de Querétaro; las acciones fueron coordinadas entre la FGJEM, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, y las fiscalías de ambas entidades.
Las investigaciones refieren que entre 2003 y 2016, los hoy detenidos, en complicidad con otros familiares, mantuvieron a la víctima en condiciones de esclavitud y presuntamente la obligaron a ejercer la prostitución.
Los hechos habrían ocurrido en un inmueble de la colonia Darío Martínez Primera Sección y en distintos bares del municipio de Valle de Chalco.
Según la indagatoria, el 3 de noviembre de 2003, la víctima, entonces menor de edad, fue entregada a los ahora procesados, quienes desde ese momento la sometieron a explotación.
“Fue obligada a laborar en una pulquería, donde debía bailar y consumir bebidas alcohólicas con los clientesz si se oponía, era golpeada”, establece la investigación.
Posteriormente, en 2004, también habría sido forzada a sostener relaciones sexuales con clientes y a partir de 2008, la víctima fue trasladada a otros establecimientos donde continuó siendo explotada, incluyendo un tianguis donde debía vender bebidas alcohólicas y otros artículos.
La FGJEM indicó que una vez que la víctima logró obtener su libertad en 2016, denunció los hechos ante esta institución, lo que dio origen a la integración de una carpeta de investigación, el Ministerio Público recabó los elementos necesarios y solicitó a la autoridad judicial las órdenes de aprehensión correspondientes.
En julio de 2023, por los mismos hechos, fueron sentenciados los hermanos Rogelio y José Roberto, quienes también fueron identificados como partícipes en este caso.
Tras su detención, Margarita “N”, de 70 años; Daniel “N”, de 50 años; y Lucía “N”, de 42 años, fueron trasladados al Estado de México e ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial.
Se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.