R facebook
Trump, en la diplomacia en la sombra, busca ser anti-Biden

Trump, en la diplomacia en la sombra, busca ser anti-Biden

Global miércoles 17 de abril de 2024 - 19:40

AFP
Al recibir a dignatarios en su finca de Florida y cortejar a líderes rechazados en otros lugares por ser autocráticos, Donald Trump lidera cada vez más una diplomacia en la sombra diametralmente opuesta al presidente estadounidense Joe Biden.
El magnate republicano, en el papel inusual de un expresidente que se postula nuevamente para el puesto más alto, ha recurrido a rostros confiables tanto en el país como en el extranjero y ha tratado de echar por tierra algunas de las principales prioridades de política exterior de Biden.
Los partidarios de Trump han retenido durante meses miles de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, que el presidente ha prometido defender, y Trump ha insistido en que las "debilidades" de Biden alentaron a Irán a lanzar su mayor ataque contra Israel.
El presidente polaco Andrzej Duda, un conservador que ha descrito a la Unión Europea como "una comunidad imaginaria de la que no ganamos mucho", se reunió con el candidato a la Casa Blanca el miércoles en su Torre Trump en Manhattan.
"Ha hecho un trabajo fantástico y es mi amigo, y pasamos cuatro grandes años juntos" cuando los dos eran presidentes al mismo tiempo, dijo Trump, junto a Duda en un videoclip publicado en la cuenta Truth Social de Trump.
"Quizás tengamos que hacerlo de nuevo".
El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, un ex primer ministro que alguna vez denunció a Trump como "proteccionista, xenófobo y misógino", recientemente viajó a la casa del republicano en Mar-a-Lago para cenar con él y defender la ayuda a Ucrania.
Cameron era un personaje inusualmente tradicional al ver a Trump. En marzo, Trump recibió al primer ministro húngaro, Viktor Orban, un nacionalista declarado que durante mucho tiempo se ha burlado de la Unión Europea en temas queridos por los estadounidenses, como la migración.
Hablando después en CNBC, Trump elogió a Orban como un "hombre duro" y por su "maravillosa declaración" de que "resolveremos los problemas del mundo si Donald Trump regresa".
- No bajo "mi guardia" -
Un posible regreso de Trump ha causado malestar entre muchos líderes políticos tradicionales de los aliados de Estados Unidos. A principios de este año, Trump advirtió sobre ponerse del lado de Rusia frente a los aliados de la OTAN que "no pagan (sus) facturas", en referencia a los objetivos de gasto en defensa.
Trump dijo que "alentaría" a Rusia a "hacer lo que quiera" con los países que no pagan. La OTAN considera un ataque a un aliado un ataque a los 32.
Brian Finucane, que observa la política exterior de Estados Unidos para el International Crisis Group, dijo que era probable -pero no seguro- que Trump no apoyaría la ayuda militar a Ucrania y que dejaría de presionar a Israel.
Las declaraciones de Trump han sido del tipo "Esto no sucedería bajo mi mandato, y si fuera presidente, lo resolvería de inmediato", dijo Finucane.
"Pero es bastante claro en los detalles", dijo.
"Dependería del equipo de política exterior que tenga a su alrededor. Y aquí nuevamente, hay una mayor incertidumbre porque parece haber divisiones dentro de la comunidad de política exterior del Partido Republicano" entre los halcones tradicionales y aquellos que favorecen una menor participación internacional, dijo.
Entre las figuras de política exterior más destacadas en la órbita de Trump se encuentra Rick Grenell, conocido por sus groseros intercambios con periodistas en las redes sociales y su abierta aceptación de figuras generalmente rechazadas por Estados Unidos.
Los aliados de Trump hablan con frecuencia de Grenell como secretario de Estado. Durante el mandato de Trump (2017-2021), Grenell se desempeñó como embajador en Alemania, donde recurrió a las redes sociales para animar a los nacionalistas europeos, y como director interino de inteligencia nacional.
- Asuntos de negocios -
Mientras estaba fuera del poder, Grenell, quien también sirvió como enviado de Trump para los Balcanes, se reunió con el presidente serbio, Aleksander Vucic, quien tiene relaciones cordiales con la administración Biden, pero no el abrazo amistoso del equipo de Trump.
El yerno de Trump, Jared Kushner, se mudó para hacer negocios en Serbia, incluidos planes para construir bienes raíces de lujo en el sitio del antiguo cuartel general del ejército yugoslavo destruido en los ataques de la OTAN en 1999 durante la guerra de Kosovo.
Kushner, un amigo de la familia del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien dirigió la política de Trump en Medio Oriente, también ha sido objeto de escrutinio después de dejar el cargo por iniciar una firma de capital privado que recibió 2 mil millones de dólares de un fondo controlado por el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman.
La administración Trump había defendido firmemente al gobernante de facto del reino, quien, según la inteligencia estadounidense, ordenó el brutal asesinato del escritor disidente residente en Estados Unidos Jamal Khashoggi.
La campaña de Trump declinó hacer comentarios a la AFP.
Grenell, hablando en la reunión conservadora CPAC en febrero, dijo que los acuerdos comerciales eran parte integral de su estrategia.
"Parte de nuestra política exterior es evitar el discurso político y encontrar formas de realizar un mayor comercio que nos haga más seguros", dijo Grenell.
No se disculpó por su reputación abrasiva.
"Será mejor que tengas un diplomático hijo de puta si quieres evitar la guerra".
lb-sct/caw/mlm/dw
© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -