Nallely de León Montellano
A partir de las 8 horas de este miércoles, diversas organizaciones sindicales y derecho-habientes del Issstezac, se manifestaron en la explanada del Congreso, ante el incumplimiento de acuerdos respecto a la iniciativa de reforma de Ley del Issstezac, presentada por Alejandro Tello Cristerna, y la posible aprobación de la misma por los 31 legisladores.
De manera simultánea, un contingente de maestros de la Sección 58 del estado, marchó por avenida Jesús González Ortega hasta llegar al Congreso donde, en conjunto con el resto de las organizaciones involucradas, protestaron ante la posible aprobación de la reforma a la Ley Issstezac.
Asimismo, Óscar Castruita, dirigente de la Sección 58 del SNTE refirió que para esta iniciativa de reforma no se incluyó a los sindicatos a pesar de que las y los legisladores establecieron un compromiso al respecto, por lo que de manera reiterativa manifestaron su rechazo a esta iniciativa presentada por el actual gobernador del estado.
Tras permanecer un par de horas en la plancha del Legislativo sin recibir respuesta de los legisladores, a las 11 horas los inconformes decidieron bloquear el bulevar metropolitano en ambos sentidos, así como la entrada del Palacio de Justicia, el cual estuvo resguardado en todo momento por policías antimotines.
Posteriormente, alrededor de la 1 de la tarde, líderes sindicales del SNTE, se trasladaron al hotel Mesón de Jobito, donde integrantes del grupo parlamentario de Morena los esperaban para entablar diálogo y llegar a un acuerdo, por lo que entre manifestantes pertenecientes a este grupo sindical decidieron liberar la vialidad.
Pese a lo anterior, Marcelino Rodarte Hernández integrante del Movimiento de bases en defensa del Issstezac, sugirió permanecer en el lugar hasta que el presidente de la comisión de Parlamento Abierto acudiera al lugar a entablar acuerdos con los inconformes.
“Hemos ganado una batalla, lo que buscábamos en esta primera lucha es que los diputados no sesionaran para votar la reforma a la Ley del Issstezac, sin embargo, aún falta entablar diálogo con ellos y eso deberá ser mediante la sesión de Parlamento Abierto el próximo miércoles”, comentó Rodarte.
En este sentido, el plantón permaneció en el bulevar de manera simultánea con los manifestantes en Palacio de Justicia, hasta las 3 de la tarde, horario en el que decidieron liberar estas instancias para trasladarse nuevamente al Congreso del estado, donde permanecerán hasta nuevo aviso, con el afán de no descuidar los avances logrados para detener esta nueva reforma de ley.