El ayuntamiento de Toluca anunció que las multas por infracciones de tránsito estarán suspendidas al menos durante el primer trimestre del año, con lo que se suma a municipios como Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli que han adoptado medidas similares.
La decisión, informó el alcalde, Ricardo Moreno Bastida, busca aliviar la presión económica sobre los ciudadanos y revisar las prácticas de tránsito, aunque destacó que se mantendrán tres operativos permanentes.
“Han sido suspendidas todas las infracciones en Toluca, el personal de tránsito no podrá infraccionar. Estamos calculando que será más o menos durante todo el primer trimestre”, indicó.
No obstante, Moreno Bastida precisó que continuarán los operativos de alcoholímetro, verificación ambiental y "Moto Segura".
El operativo de alcoholímetro dijo, se mantendrá por tratarse de “un tema de seguridad para todos, es un tema que salva vidas”, mientras que sobre la verificación ambiental destacó que se avecina una de las épocas más críticas para la calidad del aire en el Valle de Toluca, lo que impacta directamente en la salud de la población.
"Viene la época más complicada para el Valle de Toluca y necesitamos mejorar nuestra calidad del aire por el bien de todos, esto significa una orden incluso para todos los sistemas y subsistemas de salud en el Valle de Toluca y en el país, la frecuencia de las enfermedades respiratorias tiende a aumentar y necesitamos contribuir a la cuestión medioambiental”.
Sobre el operativo "Moto Segura", señaló que la alta incidencia de accidentes en motocicleta preocupa a su administración, por lo que se buscará evitar prácticas peligrosas, como el transporte de familias enteras en este tipo de vehículos.
“Tuvimos una incidencia relativamente alta este fin de semana en accidentes en motocicleta. Necesitamos, y vamos a echar a andar, el operativo 'Moto Segura'. Vamos a pedirles, y les ruego a todos ustedes puedan hacer el medio para comunicar, que no vamos a permitir que familias enteras viajen en motocicleta”, puntualizó.