Por Janeth Morales
Durante la sesión legislativa del miércoles, los diputados lanzaron un exhorto al Poder Ejecutivo para que se distribuya, en lo inmediato, el adelanto de participaciones a los municipios.
En tribuna, la diputada Gabriela Montserrat Basurto Ávila dijo que hasta este 22 de diciembre, ningún municipio ha recibido el adelanto de participaciones solicitado para el cierre de 2021.
Mencionó que los munícipes analizan la viabilidad de contratar préstamos personales para hacer frente a los problemas financieros por la falta de recursos para cumplir con las obligaciones laborales de cierre de año.
Al exhorto se unieron otros diputados de la LXIV Legislatura, quienes insistieron que el adelanto de participaciones no es la adquisición de una deuda sino que viene garantizado con el recurso del fondo 4.
Durante la sesión, los legisladores locales mencionaron que, de no llegar a tiempo el recurso se avizora una etapa financiera crítica, que impactará directamente en los trabajadores de los ayuntamientos y sus familias, así como en la deuda a proveedores.