Un total de 70 unidades oficiales del municipio de Villa Victoria fueron retiradas y trasladadas a Jilotepec para su desmantelamiento como parte del Programa de Reciclaje de Unidades en Desuso del Patrimonio Municipal, que impulsa el gobierno del Estado de México, para una administración pública más sustentable y eficiente.
Entre el 6 y el 9 de mayo, la empresa Estrategias y Procesos Sustentables S.A. de C.V. estuvo a cargo del tratamiento de los vehículos, que incluyó la limpieza de residuos internos y el resultado fue la recuperación de 77.81 toneladas de metales sólidos reutilizables.
Con los recursos obtenidos de la venta de los residuos ferrosos, el secretario de Movilidad (Semov) estatal, Daniel Sibaja González, entregó al ayuntamiento de Villa Victoria 15 equipos de cómputo.
Las unidades recicladas se encontraban abandonadas, generaban contaminación y representaban un gasto adicional por reparaciones o mantenimientos innecesarios.
“El objetivo es generar beneficios directos para la sociedad, como el equipamiento que tanto requieren los municipios”, afirmó Sibaja González.
Durante la entrega del equipo, el presidente municipal Mario Santana Carbajal expresó su agradecimiento a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para apoyar a los municipios y proteger el medio ambiente.
El alcalde señaló también que la eliminación de unidades obsoletas contribuye a mejorar el entorno urbano y a erradicar focos de fauna nociva.
El acuerdo que permite implementar este programa en municipios mexiquenses tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027