Al 15 de julio, el 79.2% del Estado de México presentaba alguna condición de sequía, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Aunque se observó una leve disminución del 0.8% en comparación con el 30 de junio, 26 municipios permanecen anormalmente secos, 52 con sequía severa, 15 con sequía extrema y 6 con sequía excepcional.
El análisis muestra un agravamiento en cinco municipios, que pasaron de sequía severa a extrema, mientras que nueve lograron revertir su condición. Comparado con el año pasado, el estado presenta más municipios con sequía extrema, que afecta gravemente la vida diaria y la agricultura local.
Los municipios con el nivel más alto de sequía incluyen Acambay, Aculco, Jilotepec, Polotitlán, Soyaniquilpan y Timilpan. Además, se prevé que la sequía en la entidad continúe disminuyendo en los próximos meses, gracias a un pronóstico de lluvias por encima del promedio.
El SMN advierte que, aunque se esperan mejoras, las condiciones actuales requieren de medidas urgentes y de un monitoreo constante para mitigar los efectos negativos en las comunidades afectadas.
Con Información por Notipress
Foto por Cuarto Oscuro