Nallely de León Montellano
Integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas se concentraron en el Jardín de la Madre para festejar el resolutivo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante el cual, por unanimidad de 10 votos se declaró como inconstitucional la criminalización del aborto en México, ya que de acuerdo con la opinión del ministro Arturo Zaldívar, “el aborto castiga a las mujeres más pobres”.
Con pañuelos verdes y bajo la consigna: "Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, las feministas vistieron de púrpura en el Monumento a la Madre ubicado en el jardín antes mencionado, para dar visibilidad a la solidaridad y lucha que también se lleva a cabo en la entidad.
Cristela Trejo, integrante del movimiento añadió que “es un avance muy importante, sin embargo falta mucho por recorrer, a pesar de poner piso parejo a todos los estados de la República para despenalizar el aborto en la nación entera”.
En este contexto, las activistas refirieron que es necesaria la reforma inmediata al Código Penal respecto a la interrupción del embarazo, toda vez que aun con los recientes avances, esta práctica sigue tipificada como delito y las mujeres continúan siendo sancionadas penalmente.
De igual manera, se mostraron efusivas y solidarias ante lo ocurrido en Coahuila y añadieron continuarán en la lucha para que pronto sea una realidad en Zacatecas.