R facebook
Reino Unido y Australia firman un nuevo pacto de defensa

Reino Unido y Australia firman un nuevo pacto de defensa

Activo miércoles 20 de marzo de 2024 - 19:56

AFP
El Reino Unido y Australia firmaron el jueves un nuevo acuerdo de defensa en Canberra, mientras intentan impulsar un incipiente programa de submarinos de propulsión nuclear con Estados Unidos.
El ministro de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, firmó el acuerdo en Canberra con su homólogo Richard Marles, estableciendo un marco legal que facilita la recepción de tropas y el intercambio de inteligencia militar.
El acuerdo no llega a ser un pacto completo de defensa mutua, que obligaría a una de las partes a intervenir si la otra fuera atacada.
Pero sí incluye un "compromiso de consultar" sobre amenazas emergentes y establece un "acuerdo sobre el estatus de las fuerzas", que facilita recibir soldados de la otra nación.
"En realidad, es extraordinario que el Reino Unido y Australia no tuvieran ya un tratado de cooperación en defensa", dijo Shapps después de la ceremonia de firma.
Junto a Estados Unidos, Australia y el Reino Unido son miembros de la incipiente alianza de defensa AUKUS, un pacto histórico destinado a frenar la expansión militar china en Asia-Pacífico.
Con apenas dos años de existencia, ya hay indicios de que el programa AUKUS está amenazado, y algunos temen que Donald Trump pueda descartarlo por completo si regresa al poder el próximo año.
El analista de seguridad de la Universidad Nacional de Australia, David Andrews, dijo que el acuerdo del jueves dio al estancado plan AUKUS un impulso muy necesario.
"Si a finales de año hubiera una administración Trump y por alguna razón no estuviera interesada en proseguir el acuerdo, o no de la misma manera que se prevé ahora, existe la posibilidad de una vía bilateral más dura", dijo Andrews a la AFP.
Un pilar importante del pacto AUKUS es la promesa de ayudar a Australia a construir y adquirir una flota de potentes submarinos de propulsión nuclear, una de las mayores mejoras militares de su historia.
El acuerdo del jueves facilitaría, por ejemplo, que los marineros australianos se entrenen en los submarinos nucleares del Reino Unido, o que las tripulaciones británicas tengan su base en Australia.
"Esto es un reflejo de un mayor compromiso entre nuestras dos fuerzas de defensa", dijo el ministro de Defensa australiano, Marles.
"Y simplificará enormemente nuestra capacidad de trabajar juntos".
- Consultar sobre amenazas -
Londres y Canberra se han comprometido a consultarse si las amenazas regionales que se avecinan comienzan a desviarse hacia el conflicto.
"Creo que uno de los elementos más importantes es que describe un mecanismo mediante el cual consultamos cuando cualquiera de nuestros países está bajo amenaza", dijo Shapps.
Australia está profundamente involucrada en los esfuerzos liderados por Estados Unidos para contrarrestar el comportamiento cada vez más asertivo de China en Asia-Pacífico.
Entre una serie de otras iniciativas incluidas en el acuerdo se encuentra una "colaboración más estrecha en la guerra submarina" y una mayor contribución del Reino Unido a los ejercicios militares conjuntos organizados por Australia.
Australia también acordó unirse a una coalición con el Reino Unido y Letonia que tiene como objetivo suministrar drones para el esfuerzo bélico de Ucrania.
El Reino Unido ha sido un importante respaldo de Ucrania en su dura guerra contra las fuerzas invasoras rusas.
sft/arb/smw
© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -