El Estado de México reporta menos del 1 por ciento de afectación en las zonas forestales durante la presente temporada de incendios, de acuerdo con la Protectora de Bosques (Probosque) durante este año, 5 mil 939 hectáreas han sido dañadas, lo que representa el 0.54 por ciento de la superficie forestal total, que es de un millón 80 mil 374 hectáreas.
Alejandro Sánchez Vélez, Director General de Probosque explicó que del total de la superficie afectada, 5 mil 340 hectáreas corresponden a pastizales y arbusto, 476 de arbolado renuevo y 123 de arbolado adulto.
Lo anterior es resultado de las acciones del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez, a través de la campaña “Prevenir es mejor que combatir,” con la cual, del 01 de enero al 13 de abril de 2025, se ha registrado una disminución de 36 por ciento en el número de incendios forestales, en comparación con el mismo periodo de 2024.
Asimismo, se ha implementado un operativo especial con motivo de las fiestas patronales y de Semana Santa, que estará vigente hasta el 27 de abril, respetando las tradiciones y las costumbres, se emitieron recomendaciones para evitar la quema de pirotecnia cerca de zonas forestales, apagar fogatas correctamente, no arrojar colillas de cigarro a los bosques y se reforzó el número de brigadas en los destinos religiosos de mayor afluencia durante esta temporada.
A esto se suman las sanciones por provocar incendios, las cuales podrían alcanzar hasta 10 años de cárcel para las personas que los provoquen; así como una pena adicional hasta de dos años de prisión por afectación en un área natural protegida, de acuerdo con el Código Penal Federal.
El Gobierno del Estado de México hizo un llamado a la población para reportar los incendios forestales al Teléfono de Emergencia 911 y al Teléfono Rojo de Probosque 800 590 17 00, disponibles las 24 horas, los 365 días del año.