Doce nuevas unidades reforzaron el Programa de Préstamo de Maquinaria a Municipios en el Estado de México, apenas una semana después de ser entregadas por la gobernadora Delfina Gómez. Actualmente se ejecutan obras en Texcoco, Villa de Allende, San Antonio La Isla, Ocoyoacac, Tlatlaya y Temascalcingo, incluyendo desazolves, construcción de bordos y caminos saca cosecha, informó el gobierno mexiquense en un comunicado al que accedió NotiPress.
Durante una visita a Temascalcingo, la titular de la Secretaría del Campo (SeCampo), María Eugenia Rojano Valdés, detalló que al inicio del sexenio había 30 máquinas disponibles, cifra que ahora asciende a 80. Indicó que actualmente operan 47 unidades en igual número de municipios y, con las nuevas, se atenderán 23 más.
En San Isidro El Bajo, una excavadora realiza el desazolve de 16 kilómetros de canales, beneficiando a mil 500 productores. Mientras tanto, en San Antonio La Isla comenzaron trabajos para limpiar tres kilómetros del canal Tepemajalco, con una estimación de nueve mil metros cúbicos de azolve retirado, lo cual impactará a 400 productores.
Ocoyoacac también recibe apoyo con maquinaria para el desazolve de cuatro kilómetros en tres cuerpos de agua, beneficiando a 29 mil habitantes dedicados al cultivo de maíz y haba en 150 hectáreas. En Tlatlaya se ejecutan obras para caminos saca cosecha, bordos y limpieza de drenajes.
El programa funciona mediante la asignación de maquinaria por parte del Gobierno estatal, mientras que los municipios cubren combustible y operación. Estas acciones forman parte de la estrategia para recuperar infraestructura agropecuaria tras años sin inversión, según explicó Rojano Valdés.